Iglesia expone males afecta justicia y paz

Resultado de imagen para foto periodico camino
Por Marcelo Peralta
Santiago, República Dominicana.- En su editorial de esta semana el periódico católico “Camino” considera que en el 171 aniversario de la Independencia Nacional” la justicia y la paz” no se encuentran donde prevalecen la carencia de institucionalidad y la transparencia. 

El órgano del Arzobispado de Santiago en su editorial titulado “La voz de los obispos”, edición que circulará este domingo en los templos católicos nacionales, analiza el mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano, al ser este 27 de la fecha en que Matías Ramón Mella lanzo el trabucazo en el 1844 para sacar a los haitianos del Este en la Isla de la Española”.

Agrega el rotativo que la justicia y la paz no se encuentran con “la ausencia de un sistema eléctrico eficiente y justo, caracterizado por un mal estado de las redes que generan grandes pérdidas, cortes frecuentes de energía, incapacidad de las empresas distribuidoras para cobrar la energía, hurto y fraude generalizado”.
Como punto negativo, destaca “los contratos leoninos con los productores de energía que son lesivos al Estado, el servicio calamitoso para las zonas más pobres y el subsidio excesivo a la energía, el cual acaba beneficiando a las empresas generadoras y distribuidoras que no cumplen con su labor de manera eficaz”.
Según el seminario no hay encuentro de justicia y paz cuando se observa la acumulación de riquezas a través de la corrupción, pues “la mayoría de nuestros políticos invierten sumas millonarias en las campañas electorales con el fin de alcanzar puestos públicos donde se manejen fondos del Estado para luego multiplicar su inversión económica”.
Siempre y de acuerdo al editorialista “de no castigarse ejemplarmente los casos de corrupción en el Estado, no se podrá esperar de la mayoría de la población un uso honesto de los bienes públicos ni una actitud de colaboración en beneficio de la convivencia ciudadana”, dice.
Y tampoco se encuentran “en la deficiencia de nuestro sistema de salud, que no puede seguir secuestrada por intereses económicos privados que basan su actividad empresarial en el lucro desmedido” acota.
Tampoco en el irrespeto a la independencia de los poderes del Estado y que la población percibe que estos están sujetos “a unos cuantos líderes y a un solo partido”.

Para Camino esperar que en este mes de febrero, donde florecen los sentimientos patrios “hagamos nuestro este mensaje de la Iglesia y que la celebración de la Independencia Nacional, obra de gigantes y héroes, nos lleve a perfeccionarla con acciones cotidianas”, en el entendido de que es la mejor manera de aprobar la profunda reflexión de los obispos dominicanos.

Comentarios