Ganaderos dinamizan economia. Producen 150 mil litros de leche diario.

 
Madre de dos hijos tiene que ordeñar vacasPara conseguir dinero y alimentar a su familia
Incluyendo a su padre que esta ciego hace varios años.Foros Hipolito Peralta y Juan Pablo Bourdierd.
De los 150 mil litros diarios, el 50% es vendida para el consumo humano y fabricar quesos y el otro 50% restante a las pasteurizadoras Nestlé, Rica y Parmalat.Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez. R.D.- No tenían reguio, ni pastos suficientes para alimentar al ganado, ni energía eléctrica, los créditos con el Banco Agrícola eran de un 10%.



Jorge  Bernard, Presidente Asociacion de Ganaderos.La presencia en septiembre del 2014 del Presidente Danilo Medina ha sido bendición ha dicho con júbilo y entusiasmo, Jorge Bernard Rodríguez, presidente de la Asociación de ganaderos de Santiago Rodríguez, con asiento en el municipio de San Ignacio de Sabaneta.
Emocionado por los incentivos del jefe de Estado y motivado a competir con los retos del acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y otras naciones Bernard Rodríguez confiesa que el presidente Danilo Medina ha traído esperanzas y aliento a los deprimidos ganaderos.
Daniel Valerio, Tesorero de FEDEGANO.La reunión en la comunidad de Sabana Arriba, dice Bernard Rodríguez lleno de alegría a los ganaderos ya que el presidente Danilo Medina autorizo la transformación con la instalación de paneles fotovoltaicos en electricidad para mover bombas sumergibles en pozos tubulares.
Radhames de Leon, expresidente de la Asociacion de Ganaderos.Las bombas captan agua subterránea y para reforzar el programa el Ministerio de Agricultura que dirige el sabanetero Ángel Estévez ha traído a la zona una máquina perforadora ampliar la cantidad para pozos tubulares y tener agua y ailmentos en tiempos de sequia.El anhelo de los ganaderos era el de instalar un sistema de reguío por aspersión y construir minipresas para almacenar agua para usarla en los meses de sequía, que tradicionalmente se registran entre diciembre y mayo, y para salvarlos ha venido el auxilio oportuno del presidente Danilo Medina. 
Hoy, los ganaderos en el municipio cabecera de San Ignacio de Sabaneta provincia Santiago Rodríguez son 110 asociados en el municipio cabecera de San Ignacio de Sabaneta, miembros de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste-FEDEGANO- quienes producen por día la cantidad de 150 mil litros de leche.
De esa cantidad de leche producida, el 50% es vendida para el consumo humano y a los fabricantes quesos en el mismo municipio de San Ignacio de Sabaneta, que además de contribuir a la alimentación de niños, niñas, jóvenes y adultos, en las fábricas de quesos generan fuente de empleos directos e indirectos.
El otro 50% de leche producida, es vendida a las empresas pasteurizadoras Nestlé, Rica, Induveca y Parmalat quienes la procesan en sus plantas radicadas en San Francisco de Macorís, La Vega y Santiago.
Jorge Bernard Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos, valora que la visita en septiembre del 2014 transformo, revoluciono, trajo esperanzas y renacer a los criadores.
Por orden del Presidente Danilo Medina ya tienen agua, energía eléctrica, los créditos reducidos con el Banco Agrícola reducido del 10% al 6%, que al decir de Bernard Rodríguez, crece la motivación,  entusiasmo, elevado el autoestima y tranquilidad entre los ganaderos.
Vía el Consejo Nacional de la Leche-CONALECHE- entidad a la cual están afiliados,  Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario-FEDA- y el Banco Agrícola-BA- los ganaderos han logrado beneficios tangibles y mejorías sustanciales.Laboratorio:Plausible, es lo que ha dicho el presidente de los ganaderos Jorge Bernard Rodríguez, es la iniciativa del presidente Danilo Medina que a finales de este mes de febrero otorgarle un préstamo por valor de 4 millones de pesos para instalar un laboratorio en el Centro de Acopio instalado en San Ignacio de Sabaneta para analizar toda la leche producida en la Región Noroeste.
Ahora siempre y de acuerdo a las afirmaciones de Bernard Rodríguez, toda la leche que se produzca en la Región Noroeste debe ser llevada al Centro de Acopio en San Ignacio de Sabaneta para su análisis a fin de que llegue a las pasteurizadoras libres de partículas extrañas que vayan a provocar dolencias corporales a los humanos.
Los ganaderos de aquí, están a la espera de un préstamo por valor de 36 millones de pesos que vía el  Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario-FEDA- sea desembolsados a fin de proseguir modernizando y la producción.
Una procesadora de leche ha sido instalada en la comunidad Los Bombones con una inversión de 105 millones de pesos, con un préstamo inicial de 50 millones de pesos que otorgara en su última gestión el presidente Leonel Fernández, sin embargo, no ha podido arrancar porque los ganaderos no tienen recursos. Renuevan directiva COOPFEDEGANOHa sido renovado el Consejo de Administración que opera en la Cooperativa de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste-COOPFEGANO-, integrados por los experimentados dirigentes Ramón Jiménez, Presidente; Ignacio Caraballo, vicepresidente; Gilberto Almanzar, tesorero y Jorge Bernard Rodríguez, Relaciones Públicas, entre otros.
FEDEGANO:Al decir de Daniel Valerio, tesorero de La Federación de Ganaderos de la Región Noroeste-FEDEGANO enumero que todos de los asociados pueden producir 300 mil litros de leche al día, un 50% vendida a fabricantes de quesos y dulces de la zona y el 50% restante a las pasteurizadoras Rica, Nestlé, INDUVECA y Parmalat.  
En la Región Noroeste hay 2 mil 500 productores, de 42 asociaciones que producen 300 mil litros al día en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabon, Montecristi y Valverde.  
Pero, al decir de Valerio los ganaderos tienen los ánimos decaído por la benevolencia con que actúan algunas autoridades judiciales contra los cuatreros que diezman la cría en la Región  Noroeste. 
“Tenemos una esperanza porque un juez en Dajabon impuso medidas de coerción contra cuatro hombres apresados por robar ganadero y eso nos da un respiro”.
El crecimiento en la produccion de leche es un medio que dinamiza la economia en esta localidad.

Comentarios