sábado, 21 de febrero de 2015

Estudiantes latinos prefieren universidades en Rusia.

Resultado de imagen para fotos de la universidad estatal de rusia
Estudiar en Rusia

Rusia tiene 750 universidades y destino 4 mil 100 millones de dolares para programas a favor de estudiantes desde el 2011 hasta el 2015 con posibilidades de ampliarlo. 
Resultado de imagen para fotos de estudiantes dominicanos graduados en rusia
Estudiantes latino y dominicanos que estudiaron en Rusia.
El prestigio de realizar estudios universitarios en lugares como los Estados Unidos o países de la Unión Europea, no está en duda.

Pero estudiar en la Federación de Rusia, algo no tan habitual, comprende una experiencia única para muchos estudiantes latinoamericanos. 

Actualmente, la oferta educativa rusa es amplia y actualizada.

A pesar de los cambios, la calidad de la enseñanza es una variable que se mantiene desde la época soviética.

Lógicamente, existen programas educativos que cuentan con una excelencia comprobada en su larga trayectoria y que logran atraen a la mayoría de los estudiantes. 

Aunque Rusia es un extenso país con más de 750 universidades cubriendo las diferentes necesidades de los estudiantes actuales, solo unas pocas universidades lograron posicionarse como fuertes receptoras de estudiantes latinoamericanos. 

En Moscú, las dos principales universidades que reciben estudiantes latinoamericanos son la Universidad Estatal de Moscú 'Lomonósov' y la Universidad de la Amistad de los Pueblos. 

Y la capital de Rusia no es la única ciudad que recibe estudiantes latinoamericanos, sino que están la Universidad Politécnica de San Petersburgo, la Universidad Estatal de Bélgorod que son dos instituciones de prestigio que reciben nuevas solicitudes de ingresantes. 

La amplia oferta educativa en Rusia está comprendida en sus tres niveles: carreras universitarias, maestrías y doctorados.

Los estudiantes provenientes de América Latina suelen inclinarse por diferentes carreras como Medicina, Ingeniería Nanotecnológica, Tecnología de la Información, Economía, Negocios y Relaciones Internacionales, entre otras. 

El gobierno de Rusia destinó 4.100 millones de dólares a un nuevo programa para el desarrollo educativo en la Federación.

El programa se extiende desde el año 2011 y hasta el año 2015  y este presupuesto estará destinado a mejoras en infraestructura, rediseño de programas educativos, incentivos o publicidad para estudiantes extranjeros. 

De manera resumida podemos indicar que se necesitan de tres requisitos: obtener la aceptación por parte de la universidad receptora en Rusia, poder pagar los gastos de estudios y costes de vida en destino y realizar una visa de estudiante si se ha sido aceptado por la Universidad. 

Esta institución facilita a aquellos estudiantes interesados en ir a Rusia para cursar sus estudios superiores.

Por medio de ALAR se puede elegir una universidad, participar en un concurso de becas, obtener asesoría en requisitos, documentación y coordinar el viaje. 

No podemos dejar de mencionar a las becas otorgadas por el gobierno ruso, que suelen ser entregadas sin problemas de cumplirse con los requisitos de forma adecuada. 

Pueden cubrir hasta un 100% de los costos de estudios. Cada país tiene cuotas diferentes para estas becas y acuerdos con diferentes universidades.

Visitando el sitio web de la Embajada de Rusia de su país de residencia deben encontrar más información sobre los requisitos específicos.
Jorge Cieza de León Tuesta, director ejecutivo de ALAR y exalumno de la Universidad Energética de Moscú describe la experiencia de estudiar en Rusia como una oportunidad única de aprender mucho más que solo una profesión, sino una cosmovisión diferente. 

Según Jorge, la ecuación costo-beneficio de estudiar en Rusia es muy positiva si se la compara con la oferta en los EE.UU. o Europa, "Un nivel académico de primera a un costo reducido" comentaba. 

Algunos estudiantes de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos dejaron sus comentarios sobre la experiencia como es el caso de Carlos Grefa nativo de Ecuador, con 23 años de edad donde dice que: Estudiar en Rusia abre las puertas a un mundo más extenso.

La ventaja principal es que tras tener una experiencia internacional, hay más posibilidades para trabajar en cualquier otro lugar del mundo.


En mi opinión, la familia es aquello que uno más extraña de su país nativo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario