domingo, 25 de enero de 2015

Protestaran en Bani y Nueva ork este lunes contra las plantas de carbón.


Plantas a carbon
Por Domingo Abreu Collado
Bani, Peravia, R.D. En el 202 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte y Diez,  de forma simultánea se registraran concentraciones en las ciudades de Baní y de Nueva York, Estados Unidos en rechazo a la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, al Sur  de la República Dominicana

Sendas convocatorias a efectuarse a las 4 de la tarde de este lunes 26 de enero, las hace el Comité Nacional de Lucha en Contra del Cambio Climático (CNLCC).

El consulado dominicano en Nueva York, Estados Unidos está situado en la 1501 Broadway New York, N.Y., 10036.
Un llamado a los dominicanos a que acudan de manera masiva por parte de los organizadores, establece de que para combatir el intenso frío que azota actualmente a esta ciudad Nueva York, a los asistentes se les brindará té caliente y para que se solidaricen y saluden a sus compatriotas.

El Comité informó que estas actividades cuentan con el respaldo del Comité de Defensa de la Salud, el Medioambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia, de las asociaciones y federaciones de los agroproductores de esta provincia y de las organizaciones de la comunidad banileja residente en Nueva York, Boston y de otras ciudades de los Estados Unidos de América (EUA).

“No permitiremos que estas plantas de carbón conviertan la provincia Peravia en un valle de la muerte a causa de la contaminación que provocarán con la gran emisión de gases tóxicos y de micropartículas y la acumulación de miles de toneladas de rockach arrojados al lado de Catalina y de Paya”, dijo.

Denunció que recientemente la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) sepultó una laguna con los escombros de la construcción de estas plantas y está extrayendo agua del río Catalina para esta obra, a pesar de que la zona sufre una aguda sequía.

“Este hecho criminal revela claramente la insensibilidad de esta empresa y del gobierno que se empeñan tozudamente en construir unas plantas que atentarán contra la salud, el medioambiente y la base productiva de más de cien mil personas”, dijo.

Manifestó que la actual sequía es una advertencia de los efectos nocivos que producirán estas plantas, los cuales reforzarán aún más el cambio climático que es la causa del incremento de fenómenos como la subida del nivel del mar, de huracanes más frecuentes y más fuertes, y de prolongados períodos de lluvias y/o de extrema sequía.

Señaló que las concentraciones del próximo lunes demandarán que se sustituya  el uso del carbón mineral en esas plantas por otra fuente menos contaminante, como sería el gas natural.


El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático se preguntó por qué si el gobierno dispondrá de gas natural para reconvertir las plantas generadoras de electricidad en el norte del país como lo ha recientemente anunciado en la inauguración de las discusiones del Pacto Eléctrico, no puede utilizar este combustible en las plantas que construye en Punta Catalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario