Onapi y cafetaleros de Juncalito gestionan denominación de origen.

Reunidos evaluando para solicitar la Denominación de la variedad de café de altura.
Juncalito, San Jose de las Matas, R.D.-La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial y productores de café de Juncalito, Santiago, iniciaron las gestiones para obtener la Denominación de Origen para esa importante variedad de café de altura.

Por más de un siglo, el café Juncalito ha sido conocido en todo el mundo como excelente y exclusivo debido a las propiedades que le confiere el cultivo eorigenn tierras altas como la de Juncalito.
Su distintivo sabor, con notas a frutas tropicales, hizo que este delicado café dominicano llegara incluso a comercializarse en la bolsa de New York. Aún hoy día, mantiene su reputación como uno de los mejores cafés del mundo.
En reciente visita del Presidente, Licdo. Danilo Medina, los productores expusieron la necesidad de que la marca fuese protegida mediante denominación de origen, encargándose de inmediato a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) del acompañamiento a los caficultores.
A tales fines, la directora de ONAPI, doctora Sandy Lockward se reunió con varios directivos de los productores de Juncalito, en un encuentro preliminar donde se acordó la hoja de trabajo.
Juncalito, una reserva ecoturística y forestal enclavada en la cordillera central, en el municipio de Janico, donde se conserva la tradición de cultivo de café que ha pasado de generación en generación, siendo la presente la quinta, de caficultores originarios de la zona.
Luego de sufrir los embates de la roya del café, la comunidad ha desarrollado un novedoso método preventivo, con renuevo de plantas, vigilancia temprana en una atención personalizada en cada etapa del cultivo y secado.
“Es un cultivo que requiere una atención especial, pero también especial es el producto que se obtiene”, declaró el presidente de ASOPROCAES, licenciado Luis Núñez, al tiempo de agregar que este café por sus características tiene una cotización muy superior a cualquier otra variedad.
“Juncalito, al igual que otras zonas agrícolas es objeto del apoyo del Presidente Medina, mediante un equipo multidisciplinario del cual ONAPI se siente orgullosa de participar” declaró la directora, Dra. Lockward.
El moderador fue el Presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, y asesor agropecuario de la Presidencia, ingeniero Osmar Benítez.


Comentarios