Monseñor José Luis Escobar opuesto a minera a cielo abierto en El Salvador

mons jose luis escobar alas
Monseñor José Luis Escobar:
El religioso dice que "La  mineria es un gran problema social y como Iglesia no vamos a baja la voz" posición que fija para apoyar al pueblo salvadoreños.
San Salvador,  (Signis ALC).- El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, se mostró opuesto a la minería a cielo abierto por la amenaza a la vida a consecuencia de la contaminación ambiental con cianuro. El prelado consideró que "la minería es un gran problema social.
Mineria a cielo abierto.
Nosotros como Iglesia no vamos a bajar la voz, porque es de justicia", enfatizó.
La explotación minera es injusta y en este tema la Iglesia ha mantenido desde siempre una posición firme en la necesidad de proteger el medio ambiente, dijo.

En declaraciones a la periodista Vilma Laínez, de Radio YSUCA, Monseñor Escobar reconoció que durante los gobiernos presididos por Antonio Saca, Mauricio Funes y al actual Salvador Sánchez se ha mantenido una posición firme de no otorgar permisos mineros, sin embargo estimó que no es suficiente, pues es necesario "realizarse las leyes, debería protegerse más el medio ambiente" y para no dar lugar a las demandas legales que está enfrentando el Estado.

Para el arzobispo es preocupante las demandas ante tribunales internacionales interpuestas por empresas mineras que "quieren que se les permita explotar las minas".
"Deberían realizarse las leyes, debería protegerse más el medio ambiente y no dar lugar a toda esta situación, porque cuando usted da permiso de exploración ya ellos se sienten con algún derecho y están diciendo que han invertido, que no sé qué, inflan la cantidad y miren ahora nos están demandando por 100 millones de dólares o no sé cuantos cientos de millones", dijo.

El prelado enfatizó que es "un irrespeto, un abuso, una falta grave, para con los pueblos pobres como El Salvador, cuando las transnacionales quieren imponerse de esta manera, y también esa es una esclavitud moderna, porque no solo las personas son sometidas a la esclavitud sino los países".

Se refirió que igualmente que es una esclavitud "la deuda que aquí se tienen con los bancos, cuando alguien no puede pagar sus tarjetas, la deuda, y lo acosan, lo acosan y le acosan, eso es esclavitud.
Y cuando usted trabaja y no recibe ningún dinero porque ya automáticamente se lo quitan en el banco y está trabajando para otros, eso es una esclavitud", cuestionó.

Monseñor Escobar insistió en la necesidad de que "se realicen las leyes, que se actualicen.
 Tengo entendido que la ley de minería, de hidrocarburos es obsoleta, que viene de mitad del siglo pasado ¿Cómo es posible?, se preguntó.

Según dijo, hace falta mayor preocupación y mayor efectividad del Estado, porque reconoció que aunque del gobierno sí se ha visto "bastante responsabilidad en no dar permisos, pero ojalá que el Estado, la Asamblea revise las leyes y también el gobierno central y la función judicial, de tal manera que protejamos a nuestro país", concluyó.
Redacción de Signis ALC, a partir de una entrevista concedida a Vilma Laínez, de Radio Ysuca
Lucha:
Se descubrió venas de oro en Santa Rita en el año 2006, a finales de este mismo año el MARN concedió el permiso a Pacific Rim para conducir un programa de perforación en Santa Rita.
Sin embargo en 2007 se detuvieron las exploraciones de Santa Rita cuando el proyecto se convirtió en blanco de protestas anti minería por su trabajo de exploración en Santa Rita, las actividades se reiniciaron en 2008 y continuaron hasta 2009.
Durante la exploración PRESS descubrió varias venas de oro en Santa Rita que incrementaban sustancialmente el área de acción que se había concedido en la licencia inicial de exploración, en 2009 las actividades en Santa Rita se vieron disminuidas a raíz del problema legal que Pacific Rim tiene con el estado Salvadoreño es por esto que la empresa ha decidido disminuir sus actividades en Santa Rita en el presente se encuentra a la espera del nuevo permiso de exploración en Santa Rita.



Comentarios