jueves, 22 de enero de 2015

La Corte Suprema avaló la ley de glaciares y pone en caja a la minería en Jujuy

1los glacires no se tocan argentina
Defensa de los glaciales
Por Domingo Abreu ColladoLa Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la vigencia de la ley nacional 26.639 de protección de lo s glaciares y del ambiente periglacial, al revocar una medida cautelar que tenía frenada la aplicación de la norma en la provincia de Jujuy.
El máximo tribunal rechazó un planteo de la Cámara Minera de Jujuy que objetaba la aplicación de algunos artículos de la ley.
Los jueces Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni señalaron que la Cámara Minera de Jujuy no demostró cuál era el daño que le causaba la ley.
La Justicia federal de Jujuy había dictado una medida cautelar por la cual suspendió la aplicación de la ley, pero ahora fue revocada por la Corte.
"La ley 26.639 ha sido por lo tanto impugnada en abstracto, y suspendida en su vigencia por un juez federal en esa misma condición, con total prescindencia de considerar la viabilidad de su aplicación actual o en ciernes a algún miembro de la Cámara Minera de Jujuy que pudiese dar lugar a una afectación en los derechos reconocidos por las normas federales que invoca", sostuvieron los jueces del máximo tribunal finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario