¡Gloria a Juan Pablo Duarte y Loor a Los Gigantes!.

Juan Pablo Duarte y Diez

Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com
El 26 de enero del año 2015 es de cifra doble para celebrar en la provincia Juan Pablo Duarte y Diez en el Nordeste y en toda la República Dominicana.
Un día como hoy, hace 202 años nace el insigne Juan Pablo Duarte y Diez, padre de la Patria dominicana, nombre con el ha sido bautizada esta provincia, aunque antes tenía el de Pacificador en honor al tirano Ulises Heureaux-Lillis.
El segundo hecho para celebrar ampliamente en la provincia Juan Pablo Duarte y Diez, es la victoria del equipo de beisbol “Los Gigantes”, que en 19 años de existencia acaban de ganar su primera corona al derrotar a Las Estrellas quienes tienen 46 años no ven a “Linda”.
La hoy provincia Juan Pablo Duarte y Diez lleva ese nombre en honor al padre de la Patria, zona que en los tiempos de la colonización los aborígenes macoriges fueron exterminados por los españoles que trajo Cristóbal Colon en 1492.
Cuando en los años 1822 al 1844 durante la odiosa ocupación haitiana a la parte española, la hoy provincia Juan Pablo Duarte y Diez y al proclamarse la Independencia de la República Dominicana fue el primer pueblo radicado en el  Cibao que se alzó a favor de la gesta de la Puerta del Conde.
Pero fue en el año 1925 se le cambió el nombre de Pacificador por la de Juan Pablo Duarte y Diez en honor del Padre de la Nacionalidad, donde este lunes 26 de enero del 2015 se cumple el 202 aniversario de haber llegado al mundo.
Hoy es una fecha propicia para que el buen dominicano inculque a sus hijos e hijas la necesidad de reeditar la noble y fructífera tarea de Juan Pablo Duarte y Diez o tendremos que repetir aquello de que nos lamentaremos y solo decir ¡a! de los que tuvieron ojos y no vieron y de los que tuvieron oídos y no escucharon.
La entrega, visión y con faro de luz de que estaba dotado Juan Pablo Duarte y Diez era tan grande, que vaticinara: “Hoy hombre sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.
Los enemigos de la Patria expresada por Juan Pablo Duarte y Diez de que quieren destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera.
Una de las señalizaciones del patricio fue: El gobierno debe mostrarse justo y enérgico lo no tendremos Patria, ni Libertad, ni Independencia Nacional.
Juan Pablo Duarte y Diez anheló que la Patria a de ser libre de toda potencia extranjera o que mejor se hunda la isla.
Nuestro padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez dijo que entre los dominicanos y haitianos no es posible una fusión.
No obstante, por el camino que vamos, los traidores políticos, empresarios nos llevan  a ese precipicio.


Comentarios