miércoles, 28 de enero de 2015

Educación Ambiental

26 de Enero Día de la Educación Ambiental
Educacion ambiental
Por María Gabriela Guillén
El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, el cual tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental

Como resultado de esta importante convención se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los Programas de las Naciones Unidas y se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales relacionadas con el tema. Algunos de los ejes más destacados fueron: fomentar la toma de conciencia, instruir los conocimientos básicos sobre el cuidado del ambiente, cultivar actitudes y aptitudes favorables para resolver problemas ambientales e impulsar la participación ciudadana. Se recalcaba también que la Educación Ambiental debía trascender el sistema educativo formal y llegar al público en general.

La Conferencia de Estocolmo (1972), considerada como el primer foro mundial, marcó las bases para el desarrollo de la política internacional ambiental. Posteriormente, se desarrollaron una gran cantidad de eventos en los cuales se hizo mención a la importancia de la Educación Ambiental, tal es el caso de Tbilisi (1977), el Congreso de Moscú (1987), la Declaración de Talloires (1991), la Cumbre de la Tierra Brasil (1992), paralelamente a esta cumbre, se realizó el Foro Global Ciudadano de Río 92, México (1992) y la Declaración Salónica  (1997). Además de otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo tuvieron lugar en: Chosica, Perú (1976), Managua (1982), Cocoyoc, México (1984), Caracas (1988), Buenos Aires (1988), Brasil (1989) y Venezuela (1990). Y así consecutivamente se han ido desarrollando foros, cumbres y congresos enfocados en el desarrollo y la promoción de la Educación Ambiental  a nivel mundial. 

En el caso de Venezuela el marco jurídico ambiental es bastante amplio y en nuestras leyes y demás normas está plasmada la Educación Ambiental como un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes, habilidades  y la participación activa y organizada.

Asimismo, la Ley Orgánica del Ambiente (2006), define Educación Ambiental como el proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable. De igual manera expresa en diferentes Artículos (34, 35, 36, 37, 38) el objeto, los lineamientos, la generación de los procesos y su promoción.       

Finalmente, es necesario que esta educación trascienda el ámbito formal de la educación,  no circunscribiéndose únicamente al sistema educativo, sino empleándose, también, en el ámbito laboral y en el colectivo siendo éste un excelente vehículo para comunicar valores a favor del ambiente. 

Por otra parte, el desarrollo eficaz de la Educación Ambiental demanda el pleno aprovechamiento de todos los medios públicos y privados de que la sociedad disponga, a través de diferentes sistemas de aplicación, vinculándose con la legislación, las políticas, los planes y programas de ejecución, las medidas y mecanismos de control y a todas las decisiones que los gobiernos adopten respecto al ambiente. Todo ello con la finalidad de proteger y mejorara la calidad de vida de toda la población en beneficio de sí misma y del mundo futuro. 
Ecoportal.net



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