Apresan guachiman por robo de 17 millones de pesos. De ello recuperan 2 millones 400 pesos en efectivo y 353 dólares.


Foto ilusttrativa
De la suma robada, la Policía ha dicho que recupero la cantidad de 2 millones 400 mil pesos dominicanos y 353 dólares  norteamericanos y el resto se lo llevo el agua de una cañada que arrastro las valijas porque se les zafaron de las manos y era de noche y que estaba “asustado”.
Por Roberto Perez y Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-El el guardián Vicente Reyes Paulino, de 39 anos de residente en la calle 19, casa 87, en el Ensanche Bermúdez, quien el día 7 enero del 2015 robo el vehículo ficha F-75 conteniendo la suma de 17 millones de pesos y dólares norteamericanos, para luego dejar abandonado en El Residencial La Surza II en Santiago.

Al ser detenido, Reyes Paulino, la Policía recupero en su poder la suma de 2 millones 400 mil pesos y la cantidad de 353 dólares moneda norteamericana.
En el operativo en que ha sido detenido, el cual fue realizado la tarde de ayer sábado en una casa ubicada en la calle D, sector Los Reyes, situada al Norte de la ciudad de Santiago, inmueble propiedad de la señora Angelita Reyes, la cual fue arrestada e investigada junto a 5 personas.
La noche del robo acompaban a Reyes Paulino, los guiardianes, Delvi Guzmán Pérez y Alberto Antonio Abreu Vásquez, quienes fueron interrogados y al comprobarse que nada tienen que ver con el robo de mas de 17 millones de pesos fueron puestos en libertad sin formaularles csrgos, dice el subdirector de Relaciones Publicas, coronel Damián Arias.
La requisa ha sido dirigida por el coronel Pedro Ignacio Matos Pérez, actual Director Adjunto de Investigaciones Criminales; el también coronel Rafael Sarita Cabrera; el teniente coronel Julio Cesar Florián Dotel, comandante del Departamento de Investigaciones  de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad; el capitán Fraulin de los Santos Paulino, jefe de Operaciones de dicho departamento y un fiscal adjunto.
El dinero recuperado en poder del guardián Vicente Reyes Paulino estaba en un saco pequeño de color blanco, ha dicho el vocero de la Subdirección de Información y Publicidad de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía con sede en Santiago de los Caballeros, coronel Damián Arias Matos.
Reyes Paulino, tras ser interrogado por las autoridades policiales y judiciales confesó que en verdad cometió el hecho, que huyo que cuando corria evadiendo la persecución se lanzó a una cañada ubicada en las periferias del ensanche Bermúdez donde reside, pero que la fuerte corriente arrastro las valijas que previo había hurtado y las perdió y que por estar asustando y era de noche en las perdió en la corriente.       
Con miras a aclarar el robo, en principio la Policía arresto e investigó a los vigilantes que esa noche acompañaban a Reyes Paulino,  a un taxista que le brindó el servicio al implicado y a la dueña de la casa donde se escondía evadiendo la persecución de las autoridades policiales y judiciales.
Desde la misma noche del robo, al lugar de donde apareciera el camión, el jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, general de brigada Orison Olivence Minaya prometió que personalmente asumía las investigaciones, pero en el curso de las pesquisas en el hallazgo de Reyes Paulino, jefes de departamentos fueron removidos de sus cargos.

Versión de la Policía al siguiente dia del robo:
Ha de recordarse que en su informe preliminar la Policía informo que individuos desconocidos, en la avenida Rafael Vidal, esquina Auto Pista Duarte, sector Embrujo II, Santiago, específicamente en el Parqueo de una tienda por departamentos ubicada allí, personas hasta el momento desconocidas sustrajeron un camión marca Daihatsu, color azul, propiedad de la compañía de Valores G4S, que contenía una gran cantidad de dinero en efectivo, por lo que de inmediato se inició una búsqueda en distintas calles y sectores de esta ciudad, localizando en la calle 7, sector la  Zurza II, Santiago, el camión marca  Daihatsu, color azul,  placa L16738, ficha No. F-75, propiedad de la referida compañía, que fue dejado abandonado por el nombrado VICENTE REYES PAULINO, dominicano, 39 años, soltero, vigilante,  residente en la calle 19, casa No. 87, sector Ensanche Bermúdez, Santiago, luego que lo sustrajo mediante descuido cuando se desempeñaba en sus labores de vigilancia en dicho camión, con sus compañeros de trabajo los nombrados DELVI GUZMÁN PEREZ, dominicano, 32 años, soltero, empleado privado,  y Alberto Antonio Abreu Vásquez, dominicano, 35 años, soltero, empleado privado,  que se encontraban retirando las valijas de dinero de la referida Tienda.
En cuanto al camión fue conducido a esta, y requisado en presencia del Magistrado Lic. SOCRATES INOA, y del Gerente de la Compañía  G4S, señor EDDY REYES JIMENEZ, dominicano, 39 años, conteniendo en su interior  2 Valijas color azul que tenían en su interior dinero en efectivo y 12 conduce de comprobante, por lo que se pudo determinar que VICENTE REYES PAULINO, sustrajo la suma aproximada de RD$17, 000,000, DIECISIETE MILLONES DE PESOS, y luego emprendió la huida.

Al ser depurado en nuestros archivos policiales el vigilante prófugo, VICENTE REYES PAULINO, figura con una ficha por ATRACO, ES DECIR ROBO A MANO ARMADA, de fecha  04-05-1999. En cuanto a sus compañeros se encuentra detenidos en esta para fines de investigación, además fue detenido el nombrado JOSE ANTONIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ, dominicano, 33 años, soltero, taxista, no porta cédula, quien según informaciones de los moradores del sector la Zurza, fue el taxista que lo trasladó desde la calle primera hasta la calle C, frente al Residencial Golden sector la Lotería, Santiago, quien al ser cuestionado verbalmente manifestó que  ciertamente monto en su taxi a una persona con dos bultos, uno de color rosado y el otro de color amarillo y que luego volvió al lugar de trabajo. Por lo que las autoridades están invitando al guardián prófugo a entregarse para responder por los hechos puestos a su cargo.

Comentarios