Plantea canalizar rios aprovechando riquezas y reducir pérdidas .


Jose Alarcon Mella.

Por Marcelo Peralta
Mao, Valverde, R.D.-Instituciones estatales y empresas privadas estudian las posibilidades de ampliar la cobertura a nivel nacional para implementar a nivel nacional canalizar todos los ríos del país que en tiempos de lluvias generan desbordamientos dañando plantaciones agrícolas y causando muertes de humanos que residen en sus riberas. 

El concepto es del ingeniero José Alarcón Mella, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien dijo que este proyecto se ejecuta en el rio  Nizao en San Cristóbal y el de Ocoa, aportando grandes resultados positivos a favor de la comunidad.
Rio Yaque del Norte en Montecristi.
Alarcón Mella, dice que hay que canalizar el rio Yaque del Norte que con sus aguas se irrigan miles de hectáreas en la Región Noroeste, pero en tiempos de lluvia se desborda y causa millones de pesos en pérdidas al destruir extensas plantaciones agrícolas.

En las continuas lluvias en tiempos de temporada ciclónica, el Yaque del  Norte se desborda y en las comunidades de Valverde, Guayubin, Villa Vásquez, Castañuelas, Palo Verde, Manzanillo, Matas de Santa Cruz, entre otras, dejando pérdidas multimillonarias en la Región Noroeste y que con la canalización esas situaciones quedarían reducidas.

Alarcón Mella plantea que es conveniente este proyecto para reducir las amenazas de desbordamientos en tiempos de lluvias, muertes de personas que viven en sus riberas.

La finalidad es canalizar los ríos, comercializar materiales para la construcción, con los recursos económicos adquiridos ejecutar planes de repoblación en la parte alta, crear fuentes de ingresos, bajar los niveles de sedimentación, entre otros factores  negativos.

Un proyecto en varias zonas del país se ejecuta a través de las industrias de agregados para el aprovechamiento de las riquezas  naturales, reducir los daños materiales y muertes de personas que residen en sus riberas por sus desbordamientos en tiempos de lluvias.

Para bajar la vulnerabilidad de las familias que residen a orillas de los ríos, disminuir la sedimentación, generar fuentes de ingresos, se torna impostergable ampliar la política de sanear los ríos en el país.

Admite que muchas granceras han “matado a muchos ríos” por su acto de depredación al ser manejado sin los cuidados técnicos requeridos.     


El funcionario dice que aunque en muchos pueblos existe el proyecto, sin embargo, considera que hay que sensibilizar a las comunidades científicas sobre la canalización preventiva sobre la hidráulica.

Comentarios