Justicia de Santiago enfrentó casos famosos en el 2014

http://www.elnuevodiario.com.do/app/renderimage.aspx?s=17&m=0&i=2EBB23F5-58A6-4929-B0D9-CAE90AEEC1E2&f=33
Santiago, R.D.- Las sentencias condenatorias contra el empresario Adriano Román, la artista Martha Heredia, el envío a juicio de fondo del caso de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández – comunicador Marcos Martínez, acapararon la atención de la justicia de la jurisdicción de Santiago durante el año 2014.

No menos relevante fue el fallo de 30 años de prisión contra una esposa y su amante que asesinaron a la pareja de la primera, también el homicidio del seguridad de la educadora Elsa Brito de Domínguez, madre del Procurador de la República, Francisco.

Además se resalta, la denuncia de una jueza que, acusa a una patrulla de la Policía Nacional que a bordo de un vehículo desprendió una pierna a su hijo, a lo que se suma la supuesta cerveza que una joven madre daba ha tomar a su hija menor de un año.

ROMÁN – JORDI VERAS
El día 17 de junio de este año, el Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 30, 20 10 años de prisión, a los implicados de la tentativa de muerte contra el comunicador y abogado Jordi Veras, hecho acontecido en las primeras horas de la mañana del día 2 de junio de 2010, en la entrada del parqueo del canal 25 de televisión de esta ciudad.

Además, los sentenciados deberán pagar al afectado, una indemnización de 100 millones de pesos.
Los jueces impusieron a Candy Caminero a 30 años de cárcel, mientras que el empresario Adriano Román y otros cinco inculpados fueron sentenciados a 20 años, en tanto que impuso una pena de 10 años a Francisco Carela Castro.

El grupo de imputados lo encabezaba el recluso empresario Adriano Román, al igual que Franklin Reynoso Moronta, Engels Carela Castro, el teniente Roberto Zabala y el agente Arturo José Ferreira, los dos últimos de la Policía.

El intento de asesinato se llevó a cabo la mañana del 2 de junio del 2010, en el momento en que ingresaba al parqueo del canal 25, de aquí, donde laboraba en un programa.

Además de la condena colectiva, que deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, el grupo fue condenado en materia civil al pago de 100 millones de pesos en beneficio de Veras Rodríguez, por los daños físicos y materiales sufridos por él como consecuencia del intento de asesinato, que le provocó la pérdida del ojo izquierdo.

En el proceso Veras Rodríguez fue representado por los abogados Lorenzo Fermín y María Alejandra Veras Pola. En la lectura del dispositivo de la sentencia leída íntegramente en el mismo tribunal, estuvieron presentes el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y la fiscal santiaguera, Luisa Liranzo Sánchez.

JORDI HABLA
"Había dicho que la lucha ha sido fuerte, ha sido ardua, pero mayor fue el apoyo solidaridad y el cariño. Yo pienso que cuando tú tienes eso nada es imposible, la sociedad dominicana ha sido la mejor resarcida con este asunto, porque necesitaba un mensaje, hemos estado golpeado por el sicariato y por la delincuencia", manifestó Jordi Veras.

HEREDIA DEBERÁCUMPLIR 7 AÑOS PRISIÓN
12 agosto
El Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenó a siete años de prisión a la cantante Martha Heredia, quien se declaró culpable de tráfico de droga hacia los Estados Unidos de Norteamérica, al tratar de sacar del país un kilo 290 gramos de heroína distribuidos en 16 porciones, por el Aeropuerto Internacional del Cibao, localizado en el municipio de Licey al Medio.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/renderimage.aspx?s=17&m=0&i=592B54F4-31E2-4D06-A18D-E9A6C5E7BA3A&f=33
La presidenta del tribunal, Herminia Rodríguez, dispuso además una multa de 100 mil pesos.

La abogada de Heredia, Daisy Valerio, pidió la pena mínima que es un año y seis meses, el tiempo que lleva Heredia detenida en la cárcel Rafey Mujeres, y de inmediato dijo que apelaría la sentencia.

En tanto, el Ministerio Público dijo sentirse conforme con el dictamen, a pesar de que el tribunal no acogió su petición de 20 años de reclusión.

La cantante ganó fama internacional al obtener el primer lugar del concurso Latin American Idol en el 2009, con tan solo 18 años de edad y, a su regreso al país tuvo un gran recibimiento de la ciudadanía.

El entonces presidente de la República, Leonel Fernández y su esposa, la hoy Vicepresidenta de la nación, doctora Margarita Cedeño,la recibieron en el Palacio Nacional. Posteriormente fue recibida en el Congreso Nacional y fue premiada por el Ministerio de la Juventud. Más tarde ofreció un concierto en el Palacio de los Deportes de la capital dominicana.

Su conducta desordenada provocó que su estrella fuera descendiendo, hasta el punto que en el 2010 atropelló con su vehículo al adolescente de origen haitiano Watson Vendradi, de 16 años, quien murió inmediatamente. El accidente ocurrió en el kilómetro 43 de la autopista Duarte.

Contó la abuela del menor, doña Basilia Toussaint que, acompañaba a Watson en el momento de la tragedia y que ella pudo salvar su vida milagrosamente. Heredia reconoció su culpabilidad.

VICEPRESIDENTA MARGARITA – MARCOS MARTÍNEZ
10 septiembre
Para esta fecha, la Tercera Sala de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, envió a juicio de fondo, la demanda por difamación e injuria interpuesta por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en contra de Marcos Martínez.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/renderimage.aspx?s=17&m=0&i=D686B05B-E4EB-4EA8-AB7F-D248195DB98C&f=33
Al respeto, la exitosa dama expresó que, se abre el camino para que la verdad sea ratificada por la justicia dominicana, y que la misma responde a los principios de justicia y equidad que deben prevalecer en todo Estado de Derecho.

"Con la apertura a juicio, podremos hacer valer en la justicia nuestro derecho de defender nuestro honor, derecho que me asiste como ciudadana que ha sido objeto de una injuria grave, a través de la calumnia y del uso de documentos falsos"indicó.

La vicepresidenta del país, interpuso la querella en contra Marcos Martínez, por falsificación de documentos, a raíz de que el señor Martínez presentara en televisión, en varias ocasiones, una copia de un documento que aparentaba ser un estado de cuenta, supuestamente de un banco en Dinamarca, en el cual alegamente posee 43 millones de dólares. 

La entonces candidata vicepresidencial presentó una certificación de dicho banco, donde se niega cualquier relación entre la doctora Cedeño de Fernández y el Banco de Dinamarca.

La magistrada Juez presidenta del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, Ingrid Liberato, dio a conocer su decisión de enviar a juicio de fondo la querella interpuesta por la doctora Margarita Cedeño, tras estudiar y ponderar los documentos depositados y considerar que los mismos tienen los méritos suficientes para hacerlos valer en justicia.

PAGO RD$20.0 MMs. INDEMNIZACIÓN
ESPOSA Y AMANTE ENVIADOS A 30 AÑOS PRISIÓN POR MUERTE EMPRESARIO:
Un episodio espeluznante, fue el de una esposa y su amante, sentenciados a 30 años de prisión cada uno y al pago de 20 millones de pesos de indemnización, por el asesinato del empresario José David Gómez Grullón, en la urbanización Cerros de Gurabo de esta ciudad.

El fallo de los jueces fue dictaminado en contra de la señora Laura Michel Fernández y, el presunto amante Jorbi Manaury García, los cuales tramaron y ejecutaron la muerte de Grullón, quien era esposo de la mujer.

El empresario Gómez Grullón residía con su pareja sentimental en un apartamento en los Cerros de Gurabo, al este de esta ciudad.

MUERTE SEGURIDAD MADRE PROCURADOR FRANCISCO
El 15 de octubre murió el sargento Pablo Martínez, herido de gravedad el lunes 13 del mismo mes, mientras ofrecía servicios en la residencia de la profesora doña Elsa Brito viuda Domínguez, madre del Procurador General de la República, Francisco, episodio ocurrido en la urbanización Los Jardines Metropolitanos, al este de la ciudad.

Desde el día que fue baleado, cuando enfrentó a delincuentes que asaltaban a una señora, el seguridad llevaba tres días en estado grave en un centro médico de esta ciudad.

APRESAN MADRE SUBIÓ FOTOS A REDES DANDO CERVEZA HIJA MENOR
El 15 de noviembre, la joven mujer santiaguera Estephany Estévez que, subió fotos a las redes sociales, en las que supuestamente da a tomar cerveza a su hijita de alrededor de un año, fue apresada por instrucciones del Ministerio Público.

En un comunicado se identificó a la madre, quien publicó fotos en Facebook, mientras daba a tomar cerveza a su niñita. La chiquilla fue llevada a una casa de cuidado. El caso llegó a feliz término, con libertad para progenitora y entrega de su beba, en la que jugó un papel preponderante, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

JUEZA DENUNCIA VEHICULO PN ARRANCA PIERNA HIJO MENOR
Mientras que el 25 de noviembre, la jueza Denisse Hernández de la Nuez, denunció que un vehículo conducido por un agente de la Policía Nacional, arrancó una pierna a su hijo menor de 17 años de edad, en un accidente provocado por la imprudencia del agente.

Deploró que, los miembros la patrulla del cuerpo del orden, intentaron impedir que le prestaran ayuda para llevar a su hijo a un centro de salud.

Informó que, el adolescente es un prometedor jugar de béisbol que, estaba próximo a ser firmado por una organización de Grandes Ligas de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que quedó truncado al perder la pierna derecha debido a los golpes recibidos del vehículo policial.

La mujer atribulada cuenta que, "cuando vi cómo quedó mi hijo no sé de donde me salieron las fuerzas, pero tomé en mis manos la pierna que perdió, dándole calor con mi cuerpo para conservar vivos los tejidos, pero cuando llegamos a una clínica, ya era tarde".

Comentarios