Ingeniero minero alerta al Presidente Danilo Medina sobre catástrofe

Resultado de imagen para fotos del periodista luis amilkar gomez
Luis Amílkar Gómez
Por Marcelo Peralta
prensaglobaldigital
 San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- Un ingeniero experto en minería, advirtió hoy al gobierno dominicano y al presidente Danilo medina investigar las operaciones de la Barrick Gold y actuar con rapidez a fin de evitar catástrofes humanas, antes de que  en el pueblo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez y zonas adyacentes vuelen por los aires como “chichiguas”.

Luis Amílkar Gómez, nativo de la provincia Santiago Rodríguez, graduado con “honores”  en la antigua Unión Repúblicas Social Soviética-URSS- en Rusia, alerta al gobierno y al Presidente Danilo Medina de que el pueblo de Cotuí y zonas adyacentes penden de un “hilo” se no tomarse las previsiones de rigor de manera rápida y urgente ya que la compañía Barrick Gold ha instalado una fábrica ilegal de explosivos en sus propiedades, sin que el gobierno dominicano estuviera enterado.

El profesional de la Minería considera que esa fabrica es “ilegal”, peligrosa y que por su experiencia eso es una ”bomba de tiempo para todas las poblaciones de la provincia Sánchez Ramírez, cercanas a la mina de oro que regentea la Barrick Gold.

Sobre todo, cuando esa fabrica es ilegal, totalmente ilegal y sin ningún control, y “eso no es minería responsable y los técnicos de la empresa saben a qué me refiero” sostiene
Asegurar que resulta inconcebible que esos extranjeros produzcan sus propios explosivos e importen todos los insumos restringidos, sin que la seguridad del estado lo sepa.
Dijo que en caso se originarse un escape todo el pueblo de Cotui y zonas cercanas volaría por los aires y entonces, la empresa minera que carece se sensibilidad humana solo se abocaría a “lamentar” ya que lo suyo es sacar riquezas sin importar las consecuencias hacia los demás.
Gómez añade que hace poco, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Dominicanas emitió un documento, donde mostraban su preocupación porque esta peligrosa factoría ya esté funcionando sin la vigilancia del Estado.
Para él, los dueños de la empresa minera se aprovecha del desorden institucional del país y crea un polvorín que le ahorrará mucho millones de dólares ya que no tendrá que traerlo de Estados Unidos con la rigurosidad que ello implica.
En tiempos atrás, en la República Dominicana “hemos tenido dos explosiones de polvorines con resultados catastróficos” donde cientos de vidas se perdieron en ambos estallidos y “no queremos repetir esos episodios lamentables” dice.
“Y no se puede comparar un polvorín militar con uno  industrial como el que tiene la empresa de capital canadiense instalada en Sánchez Ramírez, por lo que el gobierno debe actuar con prontitud antes de que se produzcan estallidos fatales” dice Gómez.
Lo que está claro que a ejecutivos de la Barrick Gold no les importa la gente, a ellos no les importa la vida después de la mina, a ellos no les importa Cotuí, a ellos, lo único que les importa es sacar su oro y largarse” indica.
Ratifica que el depósito de explosivos está regido por reglamentos muy estrictos en todas partes del mundo, desde la construcción del almacén, la forma en que se amontonan, la temperatura, manejo y entrenamiento del personal para situaciones de emergencia.
Y advierte que la fabricación, movimiento y uso de explosivos siempre ha estado bajo control de los organismos de seguridad en cada país.
El gobierno dominicano está en la obligación de parar la fabricación de esos fulminantes, hasta tanto exista un protocolo claro y preciso que garantice la seguridad de la zona.
Ratifico su alerta al gobierno y al presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina de que actúen rápido antes de que surja una tragedia ya que esos materiales no son juegos de niños, antes de que Cotuí vuele por los aires chichiguas.


Comentarios