Ruidos aumentan la sordura y otras enfermedades.

Foto. santiago30caballeros.com
Extracto de texto de Diario LibreUn informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de este año calcula que más del 5% de la población mundial -360 millones de personas- padece una pérdida auditiva discapacitante. 

Los países de América Latina están cada vez más expuestos al ruido excesivo en el ambiente doméstico y callejero, lo que causa estrés, enfermedades cardiacas y miles de muertes cada año, destaca el informe de la OMS.

En 2007, la OMS difundió a través de la revista "New Scientist" que unos siete millones de personas mueren anualmente de males cardiacos en el mundo y que 210 mil de esos casos se atribuyen al ruido excesivo.
El mismo informe destacó las ciudades que padecen excesivo ruido callejero en América Latina, donde figura Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
La Ley
Al igual que otros países destacados por la OMS, República Dominicana cuenta con leyes que regulan este sistema y ofrecen seguridad.
Una de ellas es la Ley 64-00, que establece en su artículo 114 que, "la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (hoy Ministerio), en coordinación con los ayuntamientos municipales y la Policía Municipal, regulará la emisión de ruidos y sonidos molestos o dañinos al medio ambiente y la salud, en el aire y en las zonas residenciales de las áreas urbanas y rurales, así como el uso fijo o ambulatorio de altoparlantes". 
En su artículo 115, esa ley dice: "Se prohíbe la emisión de ruidos producidos por la falta del silenciador de escape o su funcionamiento defectuoso, de plantas eléctricas, vehículos de motor, así como el uso en vehículos particulares de sirenas o bocinas, que en razón de la naturaleza de su utilidad corresponden a los servicios policiales, de ambulancias, de carros de bomberos o de embarcaciones marítimas".

Apelando a estas leyes que los amparan, residentes del sector Los Guaricanos dijeron sentirse burlados.
"¿Qué hacemos si quienes hacen la ley son los primeros en violarla? ", preguntaba Ángelo Pérez, de 28 años, al referirse al excesivo ruido durante muchas horas del día, por parte de las llamadas disco light, "haciendo escándalos políticos.
No entiendo para qué crean las leyes si son los primeros en violarla", agregó.
Las autoridades
La procuradora especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francia Calderón Collado, se extrañó de que no hayan solucionado algunos casos de los citados, si fueron referidos a la Procuraduría de Medio Ambiente. "Con una simple llamada, para mí tenemos un caso.
En torno a la ejecución de un plan de acción que coordina  la Procuraduría de Medio Ambiente con el Ministerio de Medio Ambiente para enfrentar la contaminación por exceso de ruidos y el mal manejo de los desechos sólidos, la procuradora garantizó que la población contará con la eficiencia que se merece. 

"En primer lugar, si trabajamos unidos vamos a  hacer un mejor servicio a la ciudadanía, va a ser más fructífero para la población dominicana, porque necesitamos al Ministerio de Medio Ambiente y ellos nos necesitan a nosotros, no tenemos que mandarnos el caso uno al otro, trabajando en conjunto ganamos tiempo, ganamos dinero que es del pueblo y gana la población, que es lo más importante, así la persona afectada sufre menos, porque el tiempo es más corto", dijo.
Denuncia
Los más afectados con los ruidos son los barrios o zonas mixtas, que son los espacios compartidos por viviendas, centros cerveceros, iglesias, escuelas, centros de salud, gimnasios, etc.,como les denomina la Procuraduría de Medio Ambiente.
"No aguantamos más, hemos ido a todos lados y no se resuelve nada, a la Policía, al Departamento Antirruidos, a Medio Ambiente, a la constructora que nos vendió tranquilidad y no la tenemos...", refirió una de las afectadas, que no quiso ser identificada.

El centro de ejercitación física no sólo afecta con la alta música en horas de aeróbicos, sino también con el "molestoso" ruido de la planta eléctrica.
Así lo afirmó la directora administrativa del Centro Educativo Cicre, Maritza Sánchez: "Ya hemos hablado con el dueño del gimnasio, le construimos una caseta a la planta, con el trato de que él le ponga un sistema antirruido, ya nosotros hicimos nuestra parte, pero él aún no cumple con la suya".

Un llamado a la población
La procuradora especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francia Calderón, hizo un llamado a la población, "sobre todo a esas personas que usan los vehículos para hacer ruido, a todos los ruidosos que violentan la Ley, sea en un bar, un salón o una iglesia, hacerles un llamado.

El ruido afecta terriblemente la salud, que paren con el ruido, porque van a ser pasibles de ir a un tribunal donde pueden ser condenados a grandes multas y hasta prisión", aseguró.

Para hacer denuncias, los afectados por los ruidos pueden llamar a la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al  número 809-533-3522, extensión 451 o al Departamento Anti ruido 809-508-2256.

Comentarios