Primera Dama Cándida Montilla e Hipólito Mejía hablan bien de Flores Santana


Aura Toribio, Cándida Monilla,
Hipólito Mejía y Fernando Rosa.
Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.- Es una gran pérdida para todos, “mas yo que fui discípula de él en la escuela de evangelización de la Iglesia Católica, ha dich, la Primera Dama de la República, señora Cándida Montilla de Medina, quien asistió a la mkia de cuerpo represente en los funerales del Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Santiago, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Juan Antonio Flores Santana.


Montilla de Medina dijo sentir tristeza y con pesar por la desaparición física del prelado, de quien dijo ejerció su labor pastoral apegado a los cánones religiosos, con responsabilidad, orden, principios, amor, cariño, respeto hacia todos los feligreses.

La Primera Dama sostuvo que la pérdida de Flores Santana infunde en todo el pueblo dominicano, mayormente entre los que lograron hablar personalmente y muy especial los de la Región Católica que sienten pena, congoja, lamentos, por su carisma en su labor sacerdotal, su dedicación y cercano colaborador a beneficio de los que menos tenían.

“Yo fui discípula de Flores Santana en el Colegio Emiliano Tardif y estoy aquí para darle la despedida a la casa del Señor, después de su labor religiosa, quien era un hombre de excelente cualidades, su preparación académica, su sencillez, entrega a los mejores intereses de la Religión Católica”.

Era un icono eclesiástico, laureado, sencillo, identificado como los pobres, vida sagrada, sacrificada, no tenia hora y ni día para ir en auxilio de los desposeídos, auspiciador de la Conferencia del Episcopado.

Montilla de Medina sostuvo que Flores Santana fue un genuino representante de la Religión Católica, que luchaba por la unidad familiar y la protección de los jóvenes y envejecientes.
“Hemos perdido a un excelente pastor y un gran amigo y representante de Dios en la tierra, entregado a su misión para la cual se dedico”.

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, resaltó las virtudes teologales y espirituales que adornaron al Arzobispo Emérito, Monseñor Flores Santana.

Montilla de Medina ha dicho de Flores Santana de que: "Fue un gran pastor, hizo un magnífico trabajo con la espiritualidad y las oraciones en la Iglesia Católica, y aquí estamos agradeciendo a Dios por habernos dado ese regalo".

Allí estuvo del expresidente de la República, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, quien elogió los méritos acumulados por monseñor Juan Antonio Flores Santana.

"Entiendo que debe ser canonizado, y más aún, entiendo que es el primer santo dominicano dentro de nuestra Iglesia Católica", expresó Mejía, mientras ofrecía declaraciones a la prensa en la parte lateral de la Catedral Santiago Apóstol.

Mejía, dijo siendo un niño, serví “como monagillo” de monseñor Juan Antonio Flores Santana en la parroquia San Bartolo de la comunidad de Gurabo, la cual está ubicada al Norte de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

"Siempre vivió alejado de los poderes, de las principalías y de los bienes materiales, murió como vivió, pobre material, pero muy rico en lo espiritual y humano", dijo Mejía.

La primera Dama a su entrada al templo llevaba una “lentejuela color negro” y se le veía muy acongojada para al entrar al centro donde yacía inerte el cuerpo del Arzobispo Emérito, Monseñor Juan Antonio Flores Santana, a cuyos actos religiosos asistieron personalidades de la Región Católica, de la comercio, la banca, la industria, entre otros sectores.

Flores Santana falleció el pasado domingo en el Hospital Metropolitano de Santiago-HOMS- donde había sido internado con diversas complicaciones de salud, y el mayor de todos, los daños sufridos por una caía en la casa donde vivía en la comunidad Matanzas, al Sur de esta ciudad, siendo atendido por especialistas, luego de su intervención quirúrgica.

 Ha sido sepultado la tarde de este martes en la cripta para religiosos ubicada en la Catedral Santiago Aposto ubicada en la esquina que forman las calles 30 de Marzo, General José Cabrera, 16 de Agosto, General Benito Moncion y lateral de la Del Sol.


Comentarios