Nicanor Peña podría ir por Nicolás López Rodríguez en Santo Domingo.


Nicanor Peña Rodríguez

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- En los cambios que hará Vaticano podría estar el santiaguero y obispo de la Diócesis “La Altagracia”, su Eminencia Reverendísima, Nicanor Peña Rodríguez, de 72 años como Arzobispo de Santo Domingo en reemplazo de Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Peña Rodríguez, nativo de la comunidad Baitoa, al Sur de Santiago, es, además, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, se perfila como el reemplazo en el Arzobispado de la ciudad de Santo Domingo y quien fuera  el primer Obispo de la Diócesis de la Catedral la Iglesia San Felipe, en Puerto Plata y después removido a la Basilia La Altagracia en Higuey, en el Este del país.

Se establecen que los reglamentos eclesiásticos su Eminencia Reverendísima Nicolás- Cardenal-de Jesús López Rodríguez mantendrá su condición hasta que muera, sin embargo, puede ser sustituido por el Papa como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Además de obispo de la Diócesis de La Altagracia en la Basilia de Higuey en el Este del país, Nicanor Peña Rodríguez podría ocupar la más alta posición jerárquica y compatible con la Presidencia del Episcopado Dominicano, la cual ostenta desde hace algunos meses.

Las posibilidades de que Peña Rodríguez sea electo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, son tan evidente de que hace poco tiempo represento a la República Dominicana en el evento mundial católico que tuvo sede en Roma presidido por el propio Papa Francisco, lo que se observa como un paso muy positivo en referente a lo personal y religioso.

Debido a que cumplieron 75 años de edad, los arzobispos de la Arquidiócesis de Santiago, su Eminencia Reverendísima,  Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio y Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, será n sustituidos por el Vaticano.

Se estila que el sustituto de Nicanor Peña Rodríguez en la Diócesis de Higuey basado en su experiencia existe la posibilidad de que esa posición la ocupe Monseñor José Dolores Grullón, actual  obispo de la Diócesis de la provincia sureña San Juan de la Maguana.

También, han presentado renuncia por haber llegado a 75 años de edad, el obispo de La Vega, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Antonio Camilo González; Agripino Núñez Collado, que no es obispo porque no administra diócesis, pero que tiene más de dos décadas en las funciones de Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCAMAIMA- y de edad vencida como lo establece el Vaticano.

Hay informaciones no confirmadas de que varios obispos y sacerdotes podrían ser ascendidos entre ellos el Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniell, por su eficiente labor pastoral.


Otro que está en la lista de ascenso es el nativo de Santiago Rodríguez, es Porfirio de Jesús Espinal Pérez- Toño-actuar director del Seminario Santo Cura de Ars y el sacerdote de la Parroquia Santísima Trinidad, ambos situados  en la ciudad de La Vega Real en el Cibao Central.

Comentarios