Muere José-Mata de Cana-padre de los periodistas Luis José y Reynaldo Rodríguez.

14 de Junio
Monumento del 14 de junio.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R. D.-Falleció Don José Gabriel Rodríguez, padre de los periodistas Luis José Rodríguez-Papito- y Reynaldo Rodríguez, quien venía padeciendo quebrantos de salud.
Era, además, padre de Dolores Rodriguez esposa de Ramon Gonzalez-alias Tronco- y Altagracia Rodríguez, esposa de Ramon Santos- Ramoncito- el hijo de Narcisa, en San Ignaciod e de Sabaneta, Santiago Rodriguez.
Don José Rodríguez (Mata de Cana), aunque era nativo de San Jose de Las Matas, llega a Santiago Rodriguez por razo nes laborales y radicandose por varios anos en el barrio Bolsillo.
Se dio a conocer y adquirio fama en el municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, fue combatiente y sobreviviente de la tiraría de Rafael Leónidas Trujillo y de los oprobiosos 12 anos del Presidente Joaquín Balaguer.
Vivió escondido durante anos a las persecuciones de los regímenes de Trujillo y de Joaquín  Balaguer en un anexo en la casa número 55 de la calle General Gregorio Luperon, en el sector Bolsillo, en San Ignacio de Sabaneta.
A la caída del régimen de Trujillo, Don José Gabriel Rodríguez, quien era miembro del Movimiento 14 de Junio tuvo un poco de respiro en su vida.
Luego se sumió al Movimiento 14 de Junio que lideraba Manuel Aurelio Tavarez Justo-Manolo- siendo uno de sus estrategas.
Don José Gabriel Rodríguez, fue de los hombres que dejo a su familia para defender la Soberanía Nacional cuando Estados Unidos intervino a la República Dominicana en la revuelta armada del año 1965.
Desde la clandestinidad, encerrado en un cuarto para evitar ser asesinado por los “chivatos” que en cada esquina tiene el sátrapa Trujillo Molina y luego las atrocidades de los temibles miembros de la odioso “banda colora”, en tiempos de Joaquín Balaguer, Don José-Mata de Cana- aconsejaba a los jóvenes a luchar por su Patria.
Fue así que oriento a decenas de jóvenes del barrio Bolsillo, La Sabana, La Joya,  Cambelen, El Tamarindo, Las Espinas, Los Tomines y zonas rurales a defender la dignidad de la tierra de Juan Pablo Duarte y demás próceres.
Años después, Don José Gabriel Rodríguez-Mata de Cana- se traslada a la ciudad de Santiago de los Caballeros junto a su esposa Dona Edita y algunos miembros de su familia, radicándose de manera permanente.  
Luis José y Reynaldo Rodríguez, fueron reporteros de periódicos como corresponsales desde Santiago Rodríguez, especialmente del vespertino El Nacional.
En Santiago, Luis José Rodríguez, fue miembro del equipo de redactores del desaparecido periódico “El Día” que estaba en la calle General Santiago Rodríguez, en las proximidades de la avenida Hermanas Mirabal.
Desistió del periodismo, estudiando la carrera de Derecho, labor que conjuga con la de escritor y poeta.
Su hermano Reynaldo Rodríguez, se radico desde hace varios años en Orlando, Miami, Estados Unidos.
Mientras que su hermana Dolores Rodríguez, se quedo en la ciudad de San Ignacio de Sabaneta, contrajo matrimonio con Ramón González-mejor conocido como “Tronco” con quien procreo varios hijos.



Comentarios