Ministro de Agricultura pide a ganaderos innovar para competir.

Resultado de imagen para foto del ministro de agricultura angel estevez
Ángel Estévez, entrevistado
por Marcelo Peralta

Mao, Valverde, R.D.-El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, exhorta a los ganaderos dominicanos esforzarse en producir alimentos sanos e inocuos para competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales.

Entrevistado en la Subasta Nacional Ganadera organizada por la Cámara de Comercio y Producción Inc, en la XI Feria Expo Valverde, que preside Pedro Espinal, Estévez, dice que en Santiago Rodríguez “tenemos ganaderos buenos que producen leche de calidad, en la Región Noroeste, también, pero los exhortar a seguir transformando e innovando para mejorar”.

Con esa finalidad, adelanto que el gobierno que presidente el licenciado Danilo Medina ha ordenado crear un Banco de Embriones a favor de los ganaderos para ser más excelentes en la producción de cárnicos.

Estévez dijo que hay que mejorar el sistema sanitario para poder competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales en los cuales República Dominicana tiene acceso a introducir sus productos.

Explico que desde el gobierno central se adoptan las medidas para controlar las enfermedades sanitarias que afectan al ganado vacuno como es normal en los países subdesarrollados.

El funcionario dijo que el Gobierno central termina en un periodo de dos años y medio se habrá realizado el Censo Nacional y Estadístico de 2.5 millones de cabezas de ganado a las cuales se les colocan aretes para en caso de robos,  identificarlos y determinar sus dueños, si padecen de algunas de las enfermedades, ubicaciones de las fincas, tener control absoluto de las mismas y poder actuar con prontitud y tomar los correctivos de lugar.

Esas medidas ya han sido aplicadas en ganaderos de Guananico, Puerto Plata en la Zona Norte y próximamente se hará en las provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabon y Montecristi que integran la Región Noroeste, afirmando que como una necesidad  impostergable hay que luchar de manera vehemente para mejorar el ganado.

Vaticina que dentro de 15 anos la República Dominicana saldrá del subdesarrollo a desarrollada, advirtiendo que para lograr esa meta tiene que transformarse y producir alimentos sanos, inocuos y de calidad si quiere ser competitiva a nivel internacional.

Estévez asegura que República Dominicana tiene oportunidades y condiciones para salir del subdesarrollo por el interés, deseos y voluntad demostrada por el Presidente Danilo Medina, ubicación geográfica,  tierras fértiles, llanas, clima, agua y voluntad de sus productores.

Dijo que debemos aprender a transformar lo que producimos, porque la misión de la agricultura es trabajar y producir con sanidad e inocuidad que es lo que da el paso para salir airoso sin plagas, sin daños y de esa manera poder competir con las demás naciones del mundo.

Ratifico que República Dominicana tiene extraordinarias condiciones para ser uno de los países del mundo que produce de todo y por su calidad gusta y son aceptados.

“Tenemos un presidente que quiere echar el país hacia delante, un clima privilegiado, suelos de alta calidad, agua para irrigar las tierras, productores con voluntad, excelente ubicación geográfica para llegar al  mundo, en Manzanillo tenemos el muelle de mejor calado en el mundo que pueden venir por el Norte y por el Sur, por las bellezas naturales y atractivos más de 5 millones de turistas nos visitan cada año y lo que nos falta es transformar lo que producirnos” dijo. 

En opinión de Estévez, los 5 millones de vacacionistas vienen en aviones de “barriga” ancha y en cruceros vacios y nosotros debemos mandarlos “repletos de nuestros productos”, especialmente de frutos y vegetales, porque eso genera divisas a favor del país” sostuvo.

No obstante, el funcionario que conoce bien de agricultura ya que desde que era muchacho viene cultivando la tierra, de que los turistas compran productos que estén libres de contaminación y de plagas, y para lograr esos propósitos “eso hay que transformar la agricultura con innovaciones” declara Estévez.


Comentarios