Las piedras talladas por los indigenas

Una de as famosas piedras talladas en Constanza. 
Por Marcello PeraltaConstanza, La Vega, R.D. La República Dominicana está llena de rica faunas y revestida de encantadoras e inagotables bellezas naturales.
En estas tierras venditas actuó la mano divina que hizo las transformaciones en los diversos recursos que posee la República Dominicana.
Dentro de esas bellezas se captan las piedras letradas de los indios en el municipio de Constanza, provincia La Vega en República Dominicana, atractivas y con tallados que datan tiempos inmemorables. 
Un excelente  trabajo de investigación realizado por el Grupo Cubano de Investigadores del Arte Rupestre, Instituto Cubano de Antropología. 
Clenis Tabares María del Departamento de Antropología Física, Museo del Hombre Dominicano dice que fue realizado con el propósito que los interesados hagan uso de esta página, tenga el conocimiento de que  este país, hay  bellezas  aún no conocida por la mayoría de los dominicanos y los que visitan esta nación, y más aún que conozcan lo que fueron sus antepasados.
El mismo ha sido divulgado para que el mundo conozca de esas potencialidades nurales por Divaldo Gutiérrez Calvache. divaldo2004@yahoo.es Racso Fernández Ortega. racsof@sangeronimo.ohc.cu José B González Tendero. marinaglez@infomed.sld.cu.
El monumento aborigen conocido como “La Piedra Letrada o de los Indios” constituye uno de los patrimonios más importantes del dibujo rupestre dominicano y caribeño.
Es uno de los principales atractivos de la ciudad de Constanza, y se perfila como un importante sitio histórico-cultural para esta comunidad y su desarrollo socio económico.
Sin embargo, a pesar de su existencia, en la actualidad su conservación e integridad se encuentra agredida por numerosos factores ambientales y antropicos.
Los estudiosos sugieren  que se impone la inmediata identificación y evaluación de los tipos de daños, riesgos y amenazas que ponen en peligro su integridad.
Esta identificación y evaluación permitirán el diseño de medidas y acciones adecuadas para garantizar su conservación, o al menos mitigar muchos de los efectos dañinos del lógico envejecimiento de dicho monumento.
Aconsejan que se actué y se encamine a su conservación y protección serán bien recibidas por las actuales y futuras generaciones, para que pueda perdurar.
Dicen que de ahí las  motivaciones profesionales fundamentales que propiciaron el desarrollo de los trabajos que se resumen en este documento, donde pretendemos esclarecer una parte importante de aquellas amenazas que inciden con mayor impacto en el su actual deterioro.
Es importante explicarle al lector, que las descripciones y evaluaciones aquí expresadas son resultado de los trabajos ejecutados como parte de un proyecto de mayor envergadura que comenzó a ejecutarse en el año 2006 dirigido por el Museo del Hombre Dominicano.
En ese proyecto participan instituciones dominicanas y extranjeras, y que el proyecto es definido bajo el titulo “Catastro Nacional del Arte Rupestre Dominicano. Registro, Documentación y Distribución”.
Su objetivo general lo constituye El registro y documentación del total del arte rupestre dominicano conocido hasta hoy.
Busca permitir una visión general de su desarrollo cuantitativo y cualitativo, mediante una representación cartográfica de su distribución que aporte una valoración general y específica del estado de conservación, protección y manejo de este patrimonio.

Comentarios