La Información: 99 años de fundada

Logo La Información Digital
.
Por Marcelo Peralta
Cumplir 99 años no sólo es un orgullo para los cibaeños, sus ejecutivos, sino un gran reto hacia las nuevas generaciones.

Nació un niño, dio los pasos, creció, llegó a joven, en su adultez se tambaleó, la dictadura de Rafael Trujillo intento arrodillarlo, flaqueó, se debilitó, pero no claudicó.

El periódico la información este domingo 16 de noviembre cumple 99 años de fundado.

Es una institución de puertas abiertas, con gran liderazgo en la Región del Cibao y el país. 

La Información creado desde sus inicios por un gran capital humano empeñado por ofrecer lo mejor de sí para servir a los demás.

Es el único que en Santiago ha sabido sobrevivir.

Sus fundadores Luis A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y J. Armando Hungría, no se equivocado cuando el 16 de noviembre del año 1915 sacaron a la luz el periódico de ayer, de hoy y de siempre como es La Información.

Gracias a ese cuarteto y a los actuales dueños, los cibaenos tenemos escrito por donde manifestar quejas y posibles soluciones de los males sociales.

Además del loable servicio social, es la Universidad de muchos jóvenes aspirantes periodistas y la vía de sobrevivencia de otros.

Esos sacrificados 99 anos, constituye un logro y está a punto de un “tris” de llegar a un siglo de fructífera labor informativa, pese a momentos muy difíciles de la historia de la República Dominicana y de su nacimiento.

Cumplir casi un siglo quiere decir “haber vivido el desarrollo de las comunicaciones en medio de dificultades de todas índoles y cosechando hoy día la sofisticación.

Ha llegado a casi un siglo con grandes loros y retos por recorrer como son las nuevas tecnologías que se adueñan del mundo de la información.

Llegar a 99 años un periódico no es “pajas de coco” sino un símbolo, es contar la valentía, la audacia, la astucia de poder cada día echarlo a caminar.

Su propietario, doctor Don Príamo Rodríguez un excelente ciudadano, hombre visionario ha entregado todo porque el periódico continúe en el camino de las comunicaciones hacia otros 99 anos, otros y otros más, porque sería honrar la memoria de sus fundadores.

Este medio escrito ha recorrido ese trayecto muy destacable de la historia de ese diario porque ha estado vinculado al desarrollo de la Región del Cibao.

El periódico La Información ha tenido muchos éxitos y lo demuestran sus 99 años de existencia, contrario a otros que nacieron en Santiago, no soportaron y desaparecieron, y, algunos que sobrevivieron lo trasladaron a la capital y allí sucumbieron y ni siquiera se mencionan.

Desde prensaglobaldigital resaltamos los esfuerzos de sus ejecutivos, periodistas y todo equipo humano para la salida del periódico La Información, por ser el único medio escrito en el Cibao para  orientar de manera independiente, ya que no depende de las formulas del poder estatal.

El periódico La Información es un referente de democracia, de pluralismo, de libertad de expresión en la historia dominicana.

Cumplir esa edad conlleva a hacer grandes reflexiones y entender lo que ha significado el periódico para la Región del Cibao y muy especialmente para Santiago.

Su reto es seguir siendo hacia el futuro sin vacilaciones.


Felicidades a todo su equipo humano.

Comentarios