INFOTEP inviste en Santiago a 842 nuevos técnicos calificados.

Vista parcial de los graduandos.
Partes de los egresados en la Gran Arena del Cibao. 
 En esta graduacion el orador invitado fue 
el presidente de ADOZONA, Aquiles Bermúdez.
Por Marcelo Peralta y Jose Alfredo Espinal.
Santiago, RD.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, licenciado Rafael Ovalles, encabezó este martes el acto de graduación en que fueron investidos 842 nuevos técnicos calificados en diferentes áreas, capacitados en la Regional Norte de la institución.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, entrega el diplomado a una participante. Figuran a su lado, la gobernadora Aura Toribio, el presidente de ADOZONA, Aquiles Bermúdez y la gerente regional Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, entrega el diplomado a una participante. Figuran a su lado, la gobernadora Aura Toribio, el presidente de ADOZONA, Aquiles Bermúdez y la gerente regional Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo.
Al pronunciar el discurso central, el funcionario se refirió a la nueva promoción señalando que “más que simples estadísticas, las cifras de egresados del INFOTEP evidencian el fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional y reflejan la capacitación del talento humano como emprendedores de negocios o como fuerza laboral de las empresas”.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, pronuncia el discurso de bienvenida.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, pronuncia el discurso de bienvenida.
En el acto, realizado en la Gran Arena del Cibao, el director general del INFOTEP indicó que el capital humano formado contribuye al mejoramiento de la productividad y la calidad empresariales, aumentando las posibilidades de una inserción exitosa del país en los mercados internacionales.

En tal sentido, agradeció al presidente Danilo Medina, por facilitar el financiamiento necesario para la construcción de aulas y talleres en la Regional Norte, donde se capacitarán técnicos para la industria del calzado y el trabajo en piel.
También agradeció a la Sala Capitular de Santiago y al alcalde Gilberto Serulle, por aprobar la solicitud de donación de los terrenos donde están ubicadas las instalaciones del INFOTEP en esta ciudad cibaeña.
El licenciado Ovalles reiteró su compromiso de promover la innovación en los programas de capacitación en que participan todas aquellas personas para quienes el INFOTEP es una meta como instrumento de mejora económica y movilidad social.
De los 842 graduandos, 469 son egresados de la Formación por Itinerario, en 22 ocupaciones;  232 pertenecen a la modalidad de Formación Continua en Centro, en dos ocupaciones; y 98 recibieron títulos de técnicos mediante el servicio de  Validación Ocupacional en nueve ocupaciones.
Además, 43 culminaron la Formación Dual en tres ocupaciones, gracias al apoyo recibido de 30 empresas, en las cuales desarrollaron sus aprendizajes prácticos.
En el acto de graduación, el empresario Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zona Franca (ADOZONA), fue el orador invitado, quien expuso a los graduandos los aspectos que considera esenciales para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios y también se refirió a la importancia de la formación técnica profesional para el desarrollo nacional.
Las palabras de agradecimiento en representación de los graduandos las ofreció Cristian Silverio Núñez Mata, técnico en Informática, en la Formación por Itinerario.
Al acto de investidura asistieron la gobernadora provincial, Aura Toribio; el Alcalde Gilberto Serulle; legisladores, empresarios, comerciantes; la gerente de la Regional Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo, su personal administrativo y docente y familiares de los egresados y otros invitados especiales.
La bendición a la actividad fue impartida por el sacerdote Agustín Fernández, en representación del arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
ReconocimientoDurante la ceremonia de investidura, el INFOTEP entregó reconocimientos a varias de las empresas que colaboran con la capacitación humana y profesional de sus egresados en la Regional Norte.

Las empresas distinguidas en esta ocasión son Miniking Togs, Agroventas, Inversiones Aquarius, SRL (Hielo y Agua Internacional), Corporación Global y el Taller Industrial Gilberto, de las cuales, unas apoyaron a la institución en sus programas de gestión del conocimiento y otras acogieron en sus instalaciones a los participantes, para las prácticas requeridas.
El INFOTEP responde a solicitudes pendientes.
En el acto de graduación de la Regional Norte se dio a conocer que, de acuerdo con el plan puesto en marcha por Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, 5,174 personas de las más de 25 mil solicitudes de atención acumuladas, están insertadas en programas que se imparten a través de los Centros Operativos del Sistema (COS), en las distintas regionales del país.
Solo en la Regional Norte se atienden actualmente 1,436 de las solicitudes pendientes. Se espera que al cerrar el año el número de dichas solicitudes quede reducido a 19 mil 842, que serán anotadas como meta para el año 2015.
Al mismo tiempo, el INFOTEP desarrolla un intenso programa para optimizar la formación y actualización de los docentes, a quienes, además de dominar el oficio que imparten, se les requiere innovarse con las técnicas modernas y la metodología de enseñanza exigidas en su área.

Comentarios