Director de INFOTEP Rafael Ovalles resalta logros.

RAFAELOVALLES-INFOTEP
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Entre lluvia, frio y cientos de personas, en el comple;jo deportivo "Arena del Cibao" del local Oscar Gobaira, el Director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, licenciado Rafael Ovalles, encabezó el acto de graduación en que fueron investidos 842 nuevos técnicos calificados en diferentes áreas, capacitados en la Regional Norte de la institución
Al pronunciar el discurso central, el funcionario se refirió a la nueva señalando que “más que simples estadísticas, las cifras de egresados del INFOTEP evidencian el fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional y reflejan la capacitación del talento humano como emprendedores de negocios o como fuerza laboral de las empresas”.

En el acto, realizado en la Gran Arena del Cibao, el director general del INFOTEP indicó que el capital humano formado contribuye al mejoramiento de la productividad y la calidad empresariales, aumentando las posibilidades de una inserción exitosa del país en los  internacionales.
En tal sentido, agradeció al presidente Danilo Medina, por facilitar el financiamiento necesario para la construcción de aulas y  en la Regional Norte, donde se capacitarán técnicos para la industria del calzado y el  en piel.
También agradeció a la Sala Capitular de Santiago y al alcalde Gilberto Serulle, por aprobar la solicitud de donación de los terrenos donde están ubicadas las instalaciones del INFOTEP en esta ciudad cibaeña.
El licenciado Ovalles reiteró su compromiso de promover la innovación en los programas de capacitación en que participan todas aquellas personas para quienes el INFOTEP es una meta como instrumento de mejora económica y movilidad social.
De los 842 graduandos, 469 son egresados de la Formación por Itinerario, en 22 ocupaciones; 232 pertenecen a la modalidad de Formación Continua en Centro, en dos ocupaciones; y 98 recibieron títulos de técnicos mediante el de Validación Ocupacional en nueve ocupaciones.
Además, 43 culminaron la Formación Dual en tres ocupaciones, gracias al apoyo recibido de 30 , en las cuales desarrollaron sus aprendizajes prácticos.
En el acto de graduación, el empresario Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zona Franca (ADOZONA), fue el orador invitado, quien expuso a los graduandos los aspectos que considera esenciales para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios y también se refirió a la importancia de la formación  profesional para el desarrollo nacional.
Las palabras de agradecimiento en representación de los graduandos las ofreció Cristian Silverio Núñez Mata, técnico en Informática, en la Formación por Itinerario.
Al acto de investidura asistieron la gobernadora provincial, Aura Toribio; el alcalde municipal, Gilberto Serulle; legisladores, empresarios, comerciantes; la gerente de la Regional Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo, administrativo y docente del INFOTEP, así como  de los egresados y otros invitados especiales.
La bendición a la actividad fue impartida por el sacerdote Agustín Fernández, en representación del arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
Reconocimiento
Durante la ceremonia de investidura, el INFOTEP entregó reconocimientos a varias de las empresas que colaboran con la capacitación humana y profesional de sus egresados en la Regional Norte.
Las empresas distinguidas en esta ocasión son Miniking Togs, Agroventas, Inversiones Aquarius, SRL (Hielo y  Internacional), Corporación Global y el  Industrial Gilberto, de las cuales, unas apoyaron a la institución en sus programas de gestión del conocimiento y otras acogieron en sus instalaciones a los participantes, para las prácticas requeridas.
El INFOTEP responde a solicitudes pendientes
En el acto de graduación de la Regional Norte se dio a conocer que, de acuerdo con el plan puesto en marcha por Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, 5,174 personas de las más de 25 mil solicitudes de atención acumuladas, están insertadas en programas que se imparten a través de los Centros Operativos del Sistema (COS), en las distintas regionales del país.

 en la Regional Norte se atienden actualmente 1,436 de las solicitudes pendientes. Se espera que al cerrar el año el número de dichas solicitudes quede reducido a 19 mil 842, que serán anotadas como meta para el año 2015.
Al mismo tiempo, el INFOTEP desarrolla un intenso programa para optimizar la formación y actualización de los docentes, a quienes, además de dominar el oficio que imparten, se les requiere innovarse con las técnicas modernas y la metodología de enseñanza exigidas en su área.
Palabras del licenciado Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP, en el acto de graduación celebrado por la Regional Norte de la institución.
Santiago, R.D.
(La fecha de este acto de graduación coincide con la conmemoración del “Día Internacional de la No violencia contra la Mujer”, establecido por las Naciones Unidas para eternizar la memoria de nuestras heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, cuyas vidas jóvenes y valiosas fueron abatidas en 1960, por esbirros de la férrea dictadura de Trujillo. Nos inclinamos con respeto ante su recuerdo ejemplar en este 54 aniversario de su vil asesinato).
-••-

En ocasiones como esta, suele decirse que los graduandos se encuentran “en el final de una etapa y en el inicio de una nueva”. Quiere decir que hoy estamos en el nuevo ciclo que ustedes empiezan, para dar inicio a su vida laboral con un mayor nivel de competencia.
Nos sentimos muy regocijados por entregar a la sociedad de Santiago y de las demás provincias del Cibao, los frutos de un trabajo tesonero, que son ustedes.

El grupo que se despide hoy de las aulas y talleres del INFOTEP, está integrado por 842 técnicos que han completado la Formación Técnico Profesional en diferentes modalidades: Formación Dual, Formación Continua en Centro, Maestros Técnicos, Validación Ocupacional y Formación por Itinerario.
Hasta ahora, este nutrido grupo de graduandos ha alcanzado una capacitación que debe ser consolidada y convertida en una plataforma funcional, que cada día apoye más el desarrollo sostenible del país y permita mejorar los niveles de productividad y competitividad de los sectores productivos regionales y de toda la nación.
Ustedes, queridos graduandos de hoy, junto con los egresados que hemos formado en años anteriores, en la Regional Norte, suman un millón 794 mil 659, para los que hemos utilizado 100 mil 542 acciones formativas. Son cifras que hablan muy bien de los deseos de superación de nuestros jóvenes al tocar las puertas de nuestra institución.
Los nuevos Técnicos y Maestros Técnicos se han formado en el Centro Tecnológico de Santiago y en los Centros Operativos del Sistema que giran alrededor de la Regional. Es justo resaltar la participación entusiasta en las jornadas de formación, de quienes han compartido responsabilidad con el INFOTEP, para que este capital humano desarrollara competencias técnicas y de actitud positiva, que les permitirán insertarse de manera exitosa en el mundo del trabajo.
Cada vez son más las personas interesadas en capacitarse en el INFOTEP. Esa demanda que espera respuesta se fue acumulando hasta colocarse en más de 25 mil solicitudes.
En nuestra gestión, esta preocupante situación se convirtió en un motivo para abrir una jornada o programa de descongestionamiento que permitiera la apertura de mayores acciones formativas a ser impartidas en todo el país, con las que vamos a eliminar ese cúmulo de solicitudes.
Dentro de este plan, solo en Santiago ya tenemos en aulas y talleres a unos dos mil jóvenes, pero en total nacional andamos por los seis mil participantes que ya tienen respuestas en nuestro centro.

Más que simples estadísticas, las cifras de egresados del INFOTEP evidencian el fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional que nuestra institución regula, y reflejan la capacitación del talento humano altamente calificado que, como emprendedores de negocios o como fuerza laboral de las empresas, contribuyan al mejoramiento de la productividad y calidad empresariales, aumentando las posibilidades de una inserción exitosa del país en los mercados internacionales.
Los graduandos de hoy han participado durante un año en un proceso de capacitación para la Formación Continua en Centro; un año y medio para Formación por Itinerario y, dos años, para la Formación Dual y Maestros Técnicos. A esto se añade la Validación Ocupacional, que dependerá del nivel alcanzado por los participantes.
Permítanme compartir con ustedes algunos de los retos actuales que la Formación Técnico Profesional nos presenta en el INFOTEP:
Aumento de cobertura, diversificación de la oferta, ampliación de infraestructura, adquisición de tecnología de última generación.

Pero esos retos no solo son de las autoridades del INFOTEP sino a la sociedad misma, en las personas de los jóvenes que buscan la oportunidad de prepararse para un empleo en los sectores productivos del país, o para insertarse en el mundo del emprendimiento, como pequeños empresarios que sueñan edificar una empresa sólida que impacte la economía nacional y traiga progreso y bienestar a sus dueños y empleados.
En el INFOTEP nos preguntamos cómo enfrentar, con qué instrumentos y medidas, a través de cuáles soluciones, y de acuerdo con qué enfoques y estrategias, habremos de implementar las reformas o avances que demanda la Formación Técnico Profesional, para que la misma impacte en la economía nacional.
Todos los días nos planteamos estos retos, pensando en brindar la posibilidad de una promoción que se fundamenta en nuevos aprendizajes, tanto a los jóvenes que buscan la oportunidad de aprender un oficio como a los que ya están insertados en el mercado laboral y desean actualizarse en los conocimientos que manejan.
Sabemos que el fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional, su vinculación con la Educación y el mundo laboral son metas que demanda la sociedad. Por eso analizamos los desafíos actuales, para ofrecer nuevos modelos que contribuyan a la orientación y adopción de políticas públicas que relacionen entre sí a la Educación, la capacitación y el empleo mismo.
Las condiciones sociales de partida de estos jóvenes deben dejarse atrás y presentarles un espectro de oportunidades que, encausando una vocación y una actitud de sumarse al bienestar colectivo, les permitan insertar las habilidades adquiridas en oficios y carreras técnicas y profesionales, a través del empleo bien remunerado o de la pequeña empresa que quieran iniciar.
A la pregunta de dónde está la clave del éxito de una oferta educativa de calidad hay que responder, sin titubeos, que el docente hace la diferencia. Por esto, en el INFOTEP promovemos y desarrollamos una formación óptima en los docentes que están en nuestras aulas y talleres, quienes no solo dominan el oficio que imparten, sino que también poseen las cualidades que las técnicas modernas o metodología de enseñanza y aprendizaje exigen en su campo.
En ocasiones previas he tenido la oportunidad de expresar mi convicción de que “el talento gana un partido, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Les invito a que juntos formemos un gran equipo, tan fuerte que nos permita preparar a los jóvenes para que no caigan en la criminalidad ni en la delincuencia y que nos lleve a ganar el campeonato que reduzca la pobreza.
que mi propio accionar en la Dirección del INFOTEP se distinga por el compromiso que asumí con el Presidente Danilo Medina en promover la innovación en la capacitación de todos aquellos para quienes el INFOTEP es una meta como instrumento de mejora económica y movilidad social.
Aprovecho la ocasión para testimoniar la gratitud a nuestro Presidente Danilo Medina por facilitar aquí la financiación necesaria para la construcción de aulas y talleres en los que prepararemos técnicos para la industria del calzado y el trabajo en piel.
En este proyecto nos acompaña el Gobierno de Taiwán, con una cooperación técnica que permitirá formar ese capital semilla que hará posible su distribución por todo el país. Al Gobierno de Taiwán, en la persona de su honorable señor Embajador, Tomás Pin-fu, nuestro agradecimiento sincero.
Pero ahí no termina la generosidad de nuestras autoridades. El Centro Regional Norte está ubicado en un terreno propiedad del Ayuntamiento y hoy me complace anunciar que, gracias a la buena disposición del alcalde Gilberto Serulle y mediante certificación de la Sala Capitular de Santiago, se aprobó a unanimidad traspasar dicho terreno al INFOTEP. Nuestra gratitud a todos los concejales por su apoyo a la expansión de la Regional Norte.
Deseo aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a toda la ciudadanía que abarca la Regional Norte, para que asuma un compromiso colectivo de apoyo y solidaridad hacia el INFOTEP, de modo que la juventud, representada por hombres y mujeres capaces, pueda responder a los requerimientos de la propia sociedad.
Con ese compromiso de todos, unido al nuestro, dirigido a preparar a los que ven en el INFOTEP la esperanza de alcanzar una vida mejor, estaremos dando respuestas certeras a las demandas de la formación y la capacitación de hoy y de mañana.
Antes de concluir, permítanme agradecer a don Aquiles Bermúdez, presidente de ADOZONA y prominente promotor de la industria de las zonas francas en el país, por honrarnos hoy al aceptar nuestra invitación de ser nuestro orador invitado y venir a compartir sus experiencias de éxito con estos jóvenes que hoy entregamos a la sociedad como entes productivos.
Gracias al equipo de la Regional Norte, en la persona de la eficiente gerente, Arisleyda Tineo, y a todo el cuerpo docente, por su dedicación y empeño en la calidad de la formación impartida a todos y cada uno de nuestros egresados.
Y para ustedes, apreciados graduandos, mis más sinceras felicitaciones a todos y todas en este día tan especial. ¡Que caminen por senderos de éxito y que el Señor derrame bendiciones sobre ustedes y sus familias!!!
¡Muy buenas noches!

Comentarios