Gobierno trazabiliza 2.5 millones de reses en el país.

Reses en fincas.

Por Marcelo Peralta
MAO, Valverde, R.D.-El gobierno dominicana a través de la Dirección General de Ganadería, que dirige el doctor Bolívar Toribio, inicio a nivel nacional una serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de trazabilidad de 2 millones 500 mil reses a nivel nacional.

Toribio dijo que con este proceso se busca identificar todo la producción bovina existe en el país a fin de determinar mediante la colocación de aretes a cada uno de las reses, la raza, el propietario, si padece de enfermedades como la salmonelosis, brucelosis y proceder al saneamiento, ya que es tiempo de que se enfrenten los desafíos y retos de la ganadería existentes en el país.

El funcionario dio garantiza de que en alrededor de dos años y medio se ha concluido lo que es el Censo Nacional Ganadero y las estadísticas correspondientes.

Confirmo que ya 30 mil cabezas de ganado han sido censadas e identificadas con sus aretes y que otros 180 mil aretes han sido pedidos en el extranjero para seguir el proceso. 

Toribio exhorto a los ganaderos nacionales ajustarse a los avances tecnológicos al poner de ejemplo a los criadores de Nicaragua, país que no tiene las condiciones de la República Dominicana, sin embargo, hicieron sus “reajustes” y ya compiten en calidad con Estados Unidos.

Dice que la Ganadería tiene que ver con la producción de vacas, cerdos, cabra, huevos, pollos y miel, por lo que hay que estar a “tono” con los tiempos modernos, asegurando que la  batalla en el mundo la alimentación de calidad.

Fue categórico al decir que no hay excusas para lograr esos avances ya que la República Dominicana, porque tenemos un presidente como Danilo Medina con buenas intenciones de ayudar a los productores nacionales, están las mejores tierras, los animales, el apoyo del gobierno, posee agua, la voluntad de los hombres y mujeres que inciden en este sector y vencer esos obstáculos.

Dijo que el Presidente Danilo Medina es un hombre inspirador para los trabajadores del campo, se va a las comunidades a percatarse de las necesidades de los hombres y mujeres, otorga acceso de financiamientos lo que para muchas personas le resultaba difícil por no decir imposible conseguirlos y que nunca pensaban serian tomados en cuenta.

Toribio dijo que en la actualidad la ganadería dominicana crece por la visión estereotipado pensando en los criadores y productores de leche, carne y de engorde.

Expone que desde el Estado una política de apoyo a favor de los ganaderos nacionales, a la vez que los exhorta a unirse en asociaciones y cooperativas, tras asegurar que es la única forma de que los respeten en la comercialización y los tomen e n cuando a la hora  de concertarles créditos para mejorar su ganado.


“Y desde el Gobierno estamos haciendo esfuerzos para ayudar a los ganaderos como nunca se había hecho a que mejoren su producción bovina” dijo el Director General de Ganadería.

Comentarios