Cuatreros acabando con ganaderos en Region Noroeste


Daniel Valerio

Por Marcelo Peralta
Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. La ganadería en la Región Noroeste esta siendo diezmada por bandas de cuatreros dominicanos y de haitianos, que tiene a los criadores al  borde del colapso, aunque con esfuerzos sobrehumanos producen 300 mil litros de leche al día.
Esos detalles son de Daniel Valerio, tesorero de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste-FEDEGANO- confirmando que el 50% es vendido a fabricantes de quesos, dulces en el Noroeste y la restante  a las pasteurizadoras Rica y Nestlé.

Valerio dice que los robos y sequia de hace meses causan momentos “aciagos” a ese sector, no obstante, en la actualidad unos 2 mil 500 productores, de 42 asociaciones extraen la cantidad de 300 mil litros al día en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabon, Montecristi y Valverde.

Es actualmente Tesorero y expresidente de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste, se queja de que si los robos de ganado se controlan el volumen en la extracción de leche aumentaría de manera considerable.

Dijo que los robos continúan a pesar que una comisión de FEDEGANO viajo la Capital y se reunió con el Procurador General de la República, Francisco Domingo Brito; el jefe de la Policía, Mayor General Manuel Castro Castillo y del Ejercito Dominicano y aunque en algunos lugares los hurtos han bajado, sin embargo, en Hatillo Palma y pueblo de la Frontera se mantienen igual.

Valerio se queja de que los ganaderos no tienen respaldo de algunos fiscales y jueces de la Región Noroeste ya que los cuatreros cuando son apresados recobran su libertad con tanta facilidad y es cuando se incrementan de nuevo las acciones delictivas contra los criadores.

“Los ganaderos estamos desamparados de las autoridades y estamos analizando buscar alternativas para nosotros mismos hacerle frente al robo de nuestras reses, por lo que exhortamos a las autoridades policiales, militares y judiciales “entrarle a dos manos a los ladrones” dijo.


Comentarios