Fedegano respalda JAD importe insumos.

Capacitan ganaderos de la Región Noroeste
Daniel Valerio
Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-El tesorero de la Federación de Ganaderos de la  Región Noroeste-FEDEGANO- Daniel Valerio, defendió el sistema importación de insumos autorizando a la Junta Agroempresarial Dominicana –JAD- como lo dispuso el Presidente Danilo Medina.

Valerio dice que el jefe de Estadlo tiene razón lógica, valedera, real, honradez e intencionada hay que el sistema de bolsa es el usado en Estados  Unidos,  Méjico, Europa, Canadá con excelentes resultados orientado a beneficio de los productores, ya que es sin la intervención de “intermediarios”.

El actual tesorero de FEDEGANO aconseja que para que este sistema tenga efectividad debe ser manejado con transparencia a fin de que los productos lleguen a los ganaderos a precios razonables y no como en muchas ocasiones que al ir de  manos en manos, sus precios se disparan hasta 5 veces de lo razonable y que con el manejo mediante la JAD debería pasar por una sola mano y de ahí director al productor.

Valero expone que FEDEGANO- apoya todo lo que significa “transparencia”, a la vez que califica de apremiante, apreciable y digno de elogios la decisión del Presidente de la República, Danilo Medina de adjudicar a la JAD la importación de insumos que inciden en el rendimiento y calidad de la agropecuaria, porque va en atención al hombre y la mujer del campo.

Y dice que la importación y distribución de insumos agropecuarios en todo el país no debe pasar por una, dos, tres, cuatro y hasta cinco manos como sucede en la actualidad, lo que va en detrimento del productor, y “eso es lo que ha percibido el Presidente Medina” dice Valerio.

Aconsejan al Director Ejecutivo de la JAD,  Osmar Benítez,  luchar para que todo el proceso se haga con transparencia como una forma de “apostolado”, ya que la decisión del presidente Medina merecen reconocimiento y, básicamente buscan salvaguardar a los productores nacionales del presente y del porvenir.

Valerio sostienen que la medida oficial se aplica en un momento apropiado por lo predominante y favorable del actual clima donde la agropecuaria esta en sus mejores momentos en el país.

Cree que los anhelos del jefe de Estado es que todos los productores pequeños, medianos y grandes tengan acceso a los beneficios y facilidades para el mejoramiento del sector agropecuario.


Dice que Medina busca formulas e introducir innovaciones en la agropecuaria para la seguridad alimentaria en la sanidad vegetal y animal, que se ajusten las importaciones con transparencia, se cosechen productos de calidad, libres de plagas, sanos, inocuo, y a la vez, se protejan a los productores nacionales como sucede en los países desarrollados, a fin de transformar los que producimos y poder competir en igualdad de condiciones y ser aceptados en otras naciones.

Comentarios