Expertos BID, MAP, Plan Estratégico y Ayuntamientos varios países hablarán en Santiago.

foto Ventura Camejo 33
Ramon Ventura Camejo
Por Luis Céspedes Peña
Santiago, R.D.-La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, el ministro Ramón Ventura Camejo, la gobernadora provincial, Aura Toribio, el presidente del Plan Estratégico de Santiago, Carlos Alfredo Fondeur Victoria, expositores de Ayuntamientos de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, España, Santiago de los Caballeros y otros de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), hablarán en un Seminario sobre Mejores Prácticas de la Iniciativa de  Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), organizado por varias instituciones, entre ellas, el Ministerio de Administración Pública (MAP), que será iniciado este miércoles 19  a las 9:30 minutos en el Hotel El Gran Almirante, pero que concluirá el jueves.

El BID y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, son de los organizadores del evento.

El anuncio fue hecho por el ministro del MAP, Ventura Camejo, quien indicó que el registro de participantes está previsto para las 9:00 de la mañana y el inicio de los trabajos está pautado para las 9:30. Está organizado para servidores de instituciones públicas e invitados del sector privado. A este evento se está invitando a los comunicadores, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

A las 10:15 de este miércoles, expondrán en el un panel llamado La Ciudad que Queremos, la alcaldesa de Navarrete, Amantina Gómez, de Santiago, Gilberto Serulle, y Jorge Luís Bisonó, de San José de las Matas.

A las ll:15 seguirá el evento con la participación del experto español, Tomás Orbea, quien es asesor del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), con el tema: Las Bases del Futuro. Al medio día será la presentación: El Papel de la FEDOMU en la Reforma Municipal, a cargo de su presidente, el alcalde Juan de Los Santos.

A las 2.30 de la tarde se expondrá un vídeo relacionado con la actividad. A las 3:15  minutos expondrá el director ejecutivo del Plan para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Reinaldo Peguero, sobre Proyectos Estructurales de la Ciudad de Santiago. A las 4:00 será la conclusión de las actividades de ese día.

El jueves 20, los trabajos continuarán iniciando con el registro de participantes a las 8:00 de la mañana. A las 8:30 expondrá, en representación del BID, el señor Horacio Terraza, quien hablará del programa ICES (o Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles), una dependencia del BID.    
  
A las 9:00 minutos serán dados a conocer los primeros resultados del Programa ICES en Santiago, a cargo de María Isabel Beltrán, del BID. A las 9:30 habrá un conversatorio sobre Mejores Prácticas de las Ciudades Sostenibles. En esa actividad expondrán Joaquín Alfredo Peñate, alcalde de Santa Ana, de El Salvador, y Sandra García, de San José, Costa Rica.

A las 11:00 de la mañana será la presentación: Oportunidades y Desafíos de la Municipalidad de Cara al Proceso de Reforma y Modernización de la Administración Pública, a cargo del viceministro del MAP, Julio Canelo. A las 11:30 será la presentación del Conversatorio Las Mejores Prácticas de Ciudades Emergentes y Sostenibles: La Experiencia de Vitoria (España), a cargo del alcalde Javier Maroto, y la de Managua (Nicaragua), con la participación de la alcaldesa Daysi Torres.


A las 2:30 será la participación del viceministro del MAP, Elso Segura Martínez, quien hablará de la importancia que tiene la calidad en los servicios públicos. A las 3:30 minutos del jueves serán las conclusiones del seminario y a las 4:00 la clausura con las palabras del principal ejecutivo del MAP, Ramón Ventura Camejo. 

Comentarios