Cámara de Comercio inaugura Expo Valverde. Apoyan a Dominguez Brito.

Descargar El presidente Cámara Valverde y el Ministro de Educación cortan cinta junto a las demás autoridades dando apertura a Expo-Valverde 2014, foto Rafael Pujols. (2).JPG (428.8 kB)Corte de la cinta.Da apoyo unánime  al Procurador General de la República en su lucha contra la corrupción; Mientras que el presidente Pedro Espinal pide al Presidente Danilo Medina  obras para la Region Noroeste. 
Por Marcelo Peralta
MAO,  Val verde, R.D. El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción  Inc. De la provincia Valverde, ofreció su apoyo “unánime” al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y al estamento del Ministerio Público en su lucha contra la corrupción estatal en búsqueda de transparencia.

La entidad que aglutina al empresariado de la provincia Valverde, respalda a Domínguez Brito en su lucha al combate de la corrupción pública y privada, por “nos arrebata las oportunidades de desarrollo como país y porque empobrece  a las  gentes, debe ser enfrentada sin contemplaciones, “caiga quien caiga”.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción Inc, de Valverde, agrónomo Pedro Espinal,”  confirmo que dan su respaldo “unánime” al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito por su feroz contra la corrupción administrativa estatal.

Espinal pronuncio el discurso de apertura de la XI versión de la Feria Expo Valverde 2014ede en el complejo deportivo Luis Julio Muñoz, “Mao 97” en el sector La Barranquita.

Dijo que esa entidad apoyo el combate a la corrupción por parte de Domínguez Brito y el Ministerio Publico, ya que ha recibido respaldo de organizaciones empresariales, sociales, de todo el país, al Igual que de la embajada de Estados Unidos, la Religión Católica, entre otros estamentos.

“Usted cuenta con el respaldo unánime de nuestra Cámara de Comercio, en su nueva lucha anticorrupción que lleva a cabo el Ministerio Público, en búsqueda de transparencia”, dijo Espinal.

Añade que la “corrupción hay que combatirla en todas sus expresiones, tanto en el ámbito público como privado”, ya que en la República Dominicana la que se ha convertido en un “cáncer y una serpiente de siete cabezas”, indica Espinal.

También pidió al Presidente Danilo Medina tomar medidas al auge de la delincuencia, que haga una  revolución positiva a favor de la salud, la educación, protección del medio ambiente, las cordilleras depredadas por empresas mineras y desaparición de ríos y zonas boscosas.

Demanda, de igual modo, del Jefe de Estado mayores inversiones en las partidas del Presupuesto Nacional de Ley y Gastos Públicos a favor de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabon y Montecristi, integrantes de la Región Noroeste, ya que en la actualidad son “ínfimas” y se contraponen con los aportes que hacen al fisco con la importación de rubros.

Dice que la Región Noroeste no cuenta en el mapa de inversiones estratégicas del país y que “somos tan débiles en término organizativo que no somos capaces de reclamar unidos lo que por ley nos corresponde”.

Enumero una serie de prioritarias como son la carretera Puerto Plata- Cruce de Navarrete, el anhelado Puerto de Manzanillo, que al día de hoy es un simple y anticuado muelle bananero.

La gran oportunidad para la Región Noroeste y todo el Cibao, es que este se convierta en un puerto abierto de carga y descarga de barcos, equipado, dotado con almacenes y patios de cargas, acondicionamiento adecuado y que sea promocionado y mercadeado al mundo como un verdadero puerto.

Saludo el anuncio del presidente Danilo Medina que ha instruido para que se reparen prácticamente todos los puertos del país, incluyendo Manzanillo, ya que esa es una buena iniciativa y lo que esperamos es que esta decisión se haga efectiva.

Además, sugiere al gobernante la reconstrucción y adicionamiento de la carretera Cruce de Mangá en Guayubin, Montecristi que los une con el municipio de San Ignacio Sabaneta en Santiago Rodríguez denominad la ruta de la leche y el comercio por su gran incidencia en la producción agrícola.

Otra demanda es la carretera Pueblo Nuevo cruce de  Cruce de Copey hacia Manzanillo, definida la ruta de los contenedores de bananos para la exportación hacia Europa.

Valverde
Sobre la provincia Valverde, Espinal en su discurso demanda al Presidente Danilo Medina la construcción del Hospital Regional con sede en Mao que se ha convertido en una necesidad prioritaria.

La construcción del canal que lleve agua desde el municipio de Mao hacia Gurabo que incorporara 150 mil hectáreas al sistema productivo de la zona y de paso, permitirá que miles de familias sobrevivan de las labores agrícolas.

La construcción de la presa de Amina, con la cual se irrigarían 50 mil hectáreas de tierra altamente fértiles, pero que debido a la falta de agua, están improductivas y que  con esa obra hidráulica serviría de plataforma para contrarrestar las avenidas de los ríos y supliría de agua potable a miles de familias y hasta de la provincia de Santiago.

Espinal reconoce que construir la obra conlleva una gran inversión, sin embargo, considera que los beneficios que aportara serán cuantiosos ya que estarán dirigidos al “elemento humano y a la producción agrícola”.

Enumera que otra obra de gran envergadura es la carretera Mao hacia La compuerta, el cual será un corredor ecoturístico; el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario del municipio para evitar que en tiempos de lluvias decenas de  casas se inunden y sus habitantes pierdan inmuebles.

Señala Espinal que la XI versión de la Feria Expo Valverde 2014 que inicia este jueves y termina el domingo es dedicada a la Educación y que el gran desafío es la competitividad, y “para ser competitivo debemos ser productivo, producir con calidad y eficiencia, de modo que necesitamos aplicar las tecnologías apropiadas y el conocimiento transformador, que solo puede ser dado por una educación también transformadora” dijo.

“Queremos dejar claro que la educación a la cual  aspiramos, no es la que se limita al simple desafío de competir, sino más bien a la integral que con su fuerza liberadora nos eleva a la dimensión superior y cristianizada del compartir”.

E indica que competir nos genera riquezas y oportunidades y el compartir nos regala los beneficios de la plenitud.

“Esta libertad, dice Espinal es la que nos enciende la llama divina de la conciencia, nos dice que por más riquezas que acumulemos, no podemos ser plenamente felices si al nuestro alrededor cunde la pobreza, la  miseria, el hambre y la desesperanza”.

Resalta los logros obtenidos por el país en la alfabetización de miles de personas a través del programa “Quisqueya Aprende Contigo” donde miles de hombres y mujeres emigran en masas del cautiverio del analfabetismo, las estancias infantiles y la tanda extendida.

Aprecia que el plan del honorable Presidente de la República Danilo Medina no solo se limita  al mejor cumplimiento de los programas del año escolar, sino que garantiza nutrición adecuada que facilite el aprendizaje.

En su opinión para los que tienen la posibilidad de tener satisfecha esta necesidad primaria, quizás no sea tan significativo, “pero para los hijos de la marginalidad, los de campos y barrios pobres, es la oportunidad para mitigar sus carencias ancestrales”.

El dirigente empresarial dice que la educación liberadora y transformadora es compromiso de todos, gobierno, sociedad, educadores, estudiantes, padres y tutores.

Y sostiene que es una educación participativa y actualizada, ya salida de los esquemas del siglo XX y entrada al modelo del siglo XXI, donde el estudiante es la parte central al cual se le induce a la innovación y la creatividad.

Llama a los estudiantes que como verdaderos protagonistas de esta revolución educativa, los padres y la sociedad “creen en ustedes que pueden hacer las transformaciones de las cuales se sentirían muy orgullosos y  confiamos de tener hijos e hijas animosos de que llevaran las antorchas y estarán más seguras y serán más luminosas”.

Exhorta a los educadores, como transmisores del conocimiento “pedimos disposición y entrega para la preparación y actualización permanente, a quienes  pidió respeto y admiración.

Dice que cada jornada de ustedes, asumida con amor y pasión, es una oportunidad más para conquistar los sueños y aspiraciones de nuestra Nación.

Estaban Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el presidente de Fedocamaras, Pedro Pérez González; su Eminencia Reverendísima, monseñor  Diómedes Espinal, Obispo de la Diócesis Mao- Montecristi.

Además, los miembros y miembras de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio; delegaciones presentes del Bloque de la Región Noroeste y Puerto Plata, legaciones de Santo Domingo, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y San Juan.
De la Cámara de Comercio de Santiago y su presidente Juan Manuel Ureña; María Victoria Minicucci , vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio.

Comentarios