sábado, 29 de noviembre de 2014

Ventura Camejo dice está demostrado Estado puede administrar bien y expositores hablan de los retos

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El ministro Ramón 
Ventura Camejo
pronuncia el discurso.
Foto Francisco Morillo.

Por Luis Cespedes Pena 
Santiago Domingo, R,D.-El ministro Ramón Ventura Camejo consideró que los diez años de aplicación del Modelo Marco Común de Evaluación, conocido como CAF, está demostrando que el Estado puede administrar bien utilizando herramientas modernas para la gestión, las cuales incluyan el liderazgo comprometido, mientras que un grupo de expertos nacionales e internacionales analizó los retos, desafíos y avances de diferentes administraciones públicas.

Ventura Camejo, principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), dijo que eso debe producir buenos resultados a favor del mejoramiento de los servicios públicos que recibe la ciudadanía

Destacó la importancia de brindar servicios con calidad, especialmente a partir de las necesidades y demandas planteadas por la propia ciudadanía.

El ministro de Administración Pública habló en el desarrollo del Foro internacional: Participación ciudadana en la mejora continua de la calidad de los servicios públicos, organizado por el MAP, con la presencia de representantes de organismos nacionales y extranjeros, realizado en el Santo Domingo.

El funcionario señaló que toda la labor desarrollada por las instituciones públicas para brindar servicios de excelencia, tiene que contar con la participación de los ciudadanos a través de múltiples mecanismos, entre los cuales citó los buzones de sugerencias, las encuestas, el funcionamiento de las unidades para el mejoramiento,  la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
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En el evento también expuso el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDEMUCA), Daniel García González, quien habló de los retos que hay por delante para la solución de problemas territoriales y municipales, pero también citó los avances logrados en el sector. También habló de cómo darles respuestas positivas a los usuarios de los servicios públicos.

García González citó la experiencia de la FUNDEMUCA en la creación de diversos espacios de diálogo político y social sobre la cuestión territorial y municipal, así como para la promoción del desarrollo. Habló de la parte esencial que constituye la calidad de  los servicios públicos,  tanto en el ámbito nacional como de intercambio regional.

El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, se refirió a la naturaleza jurídica de los servicios públicos en un Estado social, democrático y de derecho.

Otros que expusieron en el importante evento internacional fueron la licenciada Blanca Ivonne Huitrón Salmerón, asistente de Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, y el consultor internacional Gustavo Daniel Di Paolo.

Durante la actividad hubo varios paneles. El primero versó sobre el rol de la Academia en la promoción de la participación ciudadana en los servicios públicos, que estuvo moderado por la doctora Yokasta Guzmán, titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). 

Contó con la participación de la arquitecta Annette Tejada, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  el  doctor Eddy Tejeda, coordinador de Proyectos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD), y el licenciado Fernando A. Peña Segura, coordinador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP-UASD).

Un segundo panel, titulado: Sociedad civil y gobierno abierto, fue moderado por la licenciada Donatila Germán, viceministra de Función Pública y directora del Sistema de Carrera Administrativa del MAP. 

Participaron el licenciado Jorge Ulloa, técnico de Investigación e Incidencias del Observatorio de Políticas Sociales  del Centro Bonó, la doctora Giselle Scanlon, directora del Instituto Nacional de Salud (INSALUD),  y el licenciado Julio César De la Rosa Tiburcio, coordinador General de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO).

Un tercer panel fue desarrollado con el tema: Perspectiva ciudadana sobre la calidad de los servicios públicos municipales.
Fue  moderado por el viceministro de Apoyo a la Municipalidad del MAP, Julio Canelo. 
Expusieron Juan Castillo Burgos, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, quien resaltó que  el fortalecimiento de la democracia a nivel municipal, con la participación ciudadana, Domingo Matías, coordinador del Foro de Municipalistas, quien habló de la necesidad de fortalecer la sociedad civil en cada uno de los municipios, y Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa, quien manifestó que se requiere trabajar en la autonomía cívica en las organizaciones comunitarias de la sociedad civil a nivel territorial, las cuales deben desarrollar propuestas en su calidad de interlocutores ante las instituciones del Gobierno Central.
Con el tema: Perfil del funcionario público ante un modelo de participación ciudadana y mejoramiento continuo, expuso el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Martínez.


Un cuarto panel fue:  Los desafíos de la administración pública sobre la calidad de los servicios desde la óptica ciudadana. 

Fue moderado por el titular de la Dirección de Información, Análisis y Programación de la Presidencia (DIAPE), Ramón Tejada Holguín. Participaron Carlos Pimentel, responsable de Transparencia del Movimiento Cívico  Participación Ciudadana, Antonio Taveras  Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

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