Ventura Camejo les escribe a Leonel, Medina y precandidatos poner en agenda repostulación

foto Danilo Medina Ramón Ventura Camejo y Leonel Fernández









Ramon Ventjura Camejo, escribio al pesidente Danilo Medina y al Pesidente del PLD, Leone Fernandez.

Por Luís Céspedes Peña
SANTO DOMINGO. - El licenciado Ramón Ventura Camejo pidió, por escrito, al líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández Reyna, al Presidente Danilo Medina y a los precandidatos presidenciales de la organización política oficialista, incluir en la próxima agenda del Comité Político el tema de la repostulación presidencial.

La carta, que también fue dirigida a los aspirantes presidenciales Juan Temístocles Montás, Radhamés Segura, Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez, éste último, secretario general del PLD, destaca el interés puesto por la opinión pública para que se debata la propuesta de adopción del modelo norteamericano, el cual sólo le permite una repostulación al jefe de Estado y nunca más.

Ventura Camejo, quien es ministro de Administración Pública y miembro del Comité Político del partido de gobierno, indica que el modelo norteamericano imita la elección del Presidente de la República a dos períodos en el ejercicio del Poder Ejecutivo. Si aspira al segundo mandato y pierde, también termina para siempre.

El dirigente político reconoce que se trata de un tema bastante delicado y complejo, el cual domina la historia política dominicana, siempre estando presente en los debates de reformas constitucionales.

Destaca que ese debate no debe verse como un asunto coyuntural, ni para beneficiar o perjudicar determinado sector político, sino como expresión de la necesidad para fortalecer el sistema político dominicano.

"Con una visión institucional y con madurez democrática, garantizando la igualdad de oportunidades en base al modelo estadounidense, que está demostrando ser exitoso", dijo el ministro de Administración Pública y miembro del Comité Político del PLD.

Ventura Camejo explica que el espíritu de ese planteamiento se basa en la Enmienda Vigésimo-segunda de la Constitución de Estados Unidos, ratificada el 27 de Febrero de 1951, con la que ese sistema político garantiza, no sólo una mayor estabilidad en la administración pública, sino también la renovación de hombres, mujeres, ideas e intereses, impidiendo al rutina o la burocratización, facilitando la circulación de generaciones, las cuales hacen que la democracia sea más influyente y participativa.

El ministro de Administración Pública recordó que en anteriores reformas constitucionales se adoptó este criterio, sin que haya existido una correspondencia cabal con el modelo que prevalece en Estados Unidos. Dijo que la consagración constitucional actual es parcial, ya que posibilita la repostulación indefinida para los periodos subsecuentes.

Declaró que para salvaguardar la reforma que resultara de su propuesta del interés político dominante, en un momento determinado, la misma deberá ser incluida dentro de las materias que requieren ser ratificadas mediante el Referendo Aprobatorio, según el artículo 272 de la Constitución de la República.

El dirigente del PLD considera que a pesar de que esa posición fue asumida por su organización política, la entidad no tiene una participación determinante, debido a circunstancias coyunturales predominantes al momento de su realización.

"Entendemos que llegó la ocasión de que este tema se debata, al margen de criterios particulares, sino vinculados al supremo interés nacional para consolidar la democracia, mediante el fortalecimiento de sus instituciones", dijo el licenciado Ventura Camejo.

En su comunicación a las autoridades y dirigentes del PLD, Ventura Camejo les reitera sus afectos o distinción a cada uno de los destinatarios.

Manifestó su convencimiento de que "una diversidad de opinión no constituye una diversidad de principios", citando a uno de los Padres fundadores de Estados Unidos: Thomas Jefferson.

El miembro del Comité Político del PLD también destacó su compromiso con el legado ético y moral del Profesor Juan Bosch.

Comentarios