Niño con mente y personalidad de adulto.

Descargar IMG_2411.JPG (316.2 kB)
Descargar

Yorman Ventura.
Por Marcelo Peralta
Él es un marco de referencia y un jovencito con rasgos sobresalientes.

De hecho, esos dones pueden ser vistos, incluso, en bebés dependiendo de las enseñanzas de sus padres desde que el feto cae en el útero.

Tiene de 12 años de edad,  y está dotado de una super inteligencia, enfoca su mente y destrezas con la madurez y personalidad de un adulto.
 Descargar IMG_2329.JPG (219.4 kB)
Nicanor Rodríguez, gerente de Coopsano.
 En un discurso pronunciado en el liceo Presidente Antonio Guzmán Fernández, en la comunidad de Laguna Salada, provincia Valverde,  en la premiación de 188 estudiantes auspiciado por la Cooperativa Coopsano, Yorman Rafael Ventura Muñoz, exhibió sus  características excepcionales de superdotado.
 Descargar IMG_2394.JPG (395.0 kB)
Eloisa Jackson, Gerente Laguna Salada.
Hay padres y maestros que creen que un niño es superdotado cuando las pruebas de la escuela dicen que lo son, y en ocasiones, en esos centros educativos ni se les dan, por ser pobre.

La verdad es que los rasgos sobresalientes se presentan en los niños pequeños y los van desarrollando de acuerdo a los estímulos de padres, madres, hermanos, familiares, amigos, educación y el entorno donde viven.

Ventura Muñoz, de 12 años de edad, hijo de una maestra es un jovencito cautivador y con fuertes deseos de explorar, investigar y dominar el entorno.
 Descargar IMG_2408.JPG (415.9 kB)
D
Felix Tejada, director de Educacion.
Aquí, el departamento de Educación, que dirige el licenciado Félix Tejada; el Gerente General Nicanor Rodríguez y la Gerente de la sucursal en Lagua Salada, Eloísa Jackson, de la Cooperativa de Servicios Múltiples Sabaneta Novillo se ha ganado un gran puntaje al reconocer a esos estudiantes y descubrir “talentos escondidos”.

Este jovencito matriculado en el cuarto grado es activo, decente, educado y dotado de excelentes cualidades humanas, que distingue entre realidad y fantasía los hallazgos del saber y el de aprender.

Es evidente que con las demostraciones, sus padres les ensenaron a lee y a hacer cálculos tempranamente para tener tanta destrezas en el domino del escenario.
Descargar IMG_2324.JPG (355.8 kB) 
Jose Manuel Taveras, director del loiceo Antonio Guzman.
Hay adultos que al estar detrás de un micrófono y rodeados de muchas personas se “trancan  de la garganta y las palabras no fluyen’”.

Los estudios establecen que los niños superdotados tienen altas puntuaciones en las escuelas y muestran que tienen una tolerancia familiar y novedosa por la educación hogareña.
Descargar IMG_2389.JPG (244.8 kB) 
Estudiantes meritorios
Durante su discurso, Ventura Muñoz venció el miedo escénico, contrario a muchos adultos y apartaba la mirada del papel que tenía en el pódium y el micrófono en una de sus manos  para mirar hacia el escenario donde había personas en sus laterales.

Esto es interesante, que este jovencito sea cada vez más estimulado como lo hizo el Consejo de la Cooperativa de Servicios Múltiples Sabaneta Novillo que dispuso de una cuenta a su favor y enseñar el hábito del ahorro.
Descargar IMG_2362.JPG (260.8 kB) 
Premiados con  medallas.
En nuestro país hay valores humanos sin descubrir y viven como “tesoros en pajal” porque desde el Estado no se desarrollan iniciativas como la que hace la Cooperativa Coopsano.

Es ahí, donde niños y jovencitos, cuyos padres carecen de recursos económicos para cubrirle una buena enseñanza se frustran, “porque no pueden alcanzar las metas propuestas”.

Por eso hay tantos jóvenes talentosos en nuestra Patria que se frustran y escogen caminos equivocados, se descarrilan por el camino de las drogas y delincuencia al no tener los medios económicos para estudiar, desarrollar su intelecto, y tampoco se les estimula hacia esa necesidad innata como es la superación.

Es por eso, que no importa que las condiciones económicas de los padres de Yorman Ventura Muñoz sean buenas o reducidas, sino que por su talento el Estado y el sector privado deben ayudar como sucede en otros países.

En otras naciones, los niños y niñas dotadas de intelectos como Yorman, son apadrinados por empresarios que amasan fortunas que Dios les ha dado  y se convierten en científicos, con sus inventos contribuyen al desarrollo y avances de la humanidad.
Yorman Rafael Ventura Muñoz, es un jovencito positivo, aplicado, diestro, hábil, valorado, admirado  y un maestro de la oratoria.

Con sus destrezas, arrojo, gallardía, elocuencia, logro cautivar a adolescentes, jóvenes, a adultos, que manera magistral en la premiación a estudiantes meritos que organizara la Cooperativa Coopsano en Laguna Salada, demostró las cualidades que lo adornan.

Su madre, la profesora licenciada Raysa Muñoz y amigas suyas que ayudaron a hilvanar las ideas expuestas por Ventura Muñoz, pero el por ciento restante con su capacidad de persuasión fue de este genio de la oratoria.

Fue tal su dominio escénico que expuso sus pareceres de forma tan natural que pareciera que lo contenido en el papel lo hjabia ensayado desde hacia meses, porque se lo sabía cuasi de memoria.

Expresaba su alocución de forma tan normal que en ocasiones no miraba el escrito que estaba encima del pódium y con el  micrófono en su mano izquierda como si se tratase de un pensamiento, razonamiento, sentimiento y un deseo.

A todos, sin excepción, Ventura Muñoz con su exposición oral pronunciada ante un público de todas las edades que se mantuvieron atentos observando la destreza de este niño que con sus palabras hizo sacar lagrimas de los ojos a algunos ejecutivos de Coopsano.

Expuso que en el país hay que tener una educación de buena calidad e integral que represente la estandarización de los conocimientos y preparar al estudiante para ser un ciudadano competitivo y critico.

“En uno de sus párrafos dice que el mundo ha venido pasando por un proceso de transformación en los últimos anos y este se ha venido acelerando cada vez más, lo que supone una constante actualización de la educación, donde nuestro país se ha sumergido en una gran revolución que viene a brindar educación de mayor calidad”.

Dice el escrito pronunciado por este inquieto, dinámico y aplicado niño, que “El problema  real de nuestra educación, es un asunto de com-pro-mi-so, de tener conciencia de que la situación es de todos y que solo con la unidad el trabajo se puede lograr el avance que esperamos”.

El aboga por un apoyo real y efectivo a la educación, donde se pueda creer en los niños y jóvenes de hoy y que se les brinde el soporte necesario.

Y plantea, ”agradecemos el aporte que hacen a la construcción de una mejor sociedad, e instaba a instituciones y empresas a emular iniciativas como lo hace Coopsano para asegurar el futuro con el que sueñan los niños de hoy.

Durante su invención “dijo que hay obstáculos y baches que permean la educación dominicana, pero que los resultados no son los mismos que se reflejan en los estudios internacionales”.

Para añadir que existen jóvenes que son formados en sistemas educativos muy avanzados y exhiben cualidades que no tienen nada que envidiarles a estudiantes que egresan de los sistemas educativos mas prestigios del mundo.

Al final con sus palabras, frías y calculadoras, levanto los bellos a muchos de los presentes cuando expuso que: “Las grandes cosechas comienzan con pequeñas semillas, y los grandes logros se obtienen con pequeñas acciones”.

Al despedirse recibió las ovaciones, los aplausos, felicitaciones y los premios de rigor.

El Estado dominicano debe rescatar a niños, niñas y jóvenes revestidos de esas cualidades.

Este jovencito posee excelentes funciones cognitivas y emotivas, que por lo trascendental del discurso que pronunciara y sus cualidades es superior a superior a los de otros seres humanos constituido por dos hemisferios longitudinalmente y una gran cisura.


 Éxitos Yorman.

Comentarios