Ministerio de Turismo promete a Cámara de Comercio de Valverde crear una oficina en la Región Noroeste.


Por Marcelo Peralta y Rafael Pujols
MAO, Valverde, R. D.- Una Oficia Regional del Ministerio de Turismo será creada en la Región Noroeste con sede en Mao, provincia Valverde, para dar a conocer las potencialidades y atractivos y atraer a miles de turistas nacionales e internacionales.
Así lo anunció el Ministro de Turismo, Francisco Javier García en una conferencia en el antiguo Hotel Caoba de aquí, organizada por la Cámara de Comercio y Producción Inc. Que preside el agrónomo y empresario Pedro Espinal Pérez.
El funcionario dijo que ante las bellezas naturales que caracterizan a las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, se torna como una necesidad impostergable que el Gobierno central instale una oficina del Ministerio de Turismo  que permita incorporar a decenas de jóvenes estudiantes matriculados en universidades de la Región Noroeste en la Carrera de Turismo.
Javier confirmó que un estudio realizado por especialistas del organismo que dirige se ha podido que es factibilidad la explotación de la industria del Turismo poniendo como plataforma que los productores agrícolas han podido incursionar con éxitos en el cultivo de banano orgánico para la exportación y los ganaderos extraen millares de litros miles de leche.
En su opinión, la industria del turismo debe ser vendida como nivel internacional ¨Región Noroeste¨ debido a que está dotada de extraordinarias potencialidades que otras naciones no tienen.
Ofreció poner a disposición de las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, que integran la Región Noroeste, todas las oficinas que a nivel mundial tiene el Ministerio de Turismo para atraer vacasionistas a conocer las riquezas naturales que posee, al decir que la presencia de turistas genera divisas.
A manera de ejemplo, citó que especialistas del Ministerio de Turismo realizaron un levantamiento en el municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez descubriendo 24 atracciones que motivarán  a la presencia de miles de vacasionistas.
Hizo saber que en Montecristi existen excelentes y extraordinarias zonas que llaman poderosamente la atención y por sus bellezas naturales atraerán a turistas de todas partes del mundo.
Iguales cualidades, señala Javier García, caracterizan a las provincias Valverde y Dajabón, subrayando que los turistas internacionales vienen a nutrirse de cosas que en sus naciones no  existen.
¨Y lo más importante es que el turista extranjero viene a gastar, porque descienden del avión, se monta en un autobús con las manos vacías y cuando se van llevan bultos de artículos y eso genera divisas para los noroestanos y el país en sentido general ¨ dijo funcionario.
Reiteró que para explotar el turismo, lo primero que hay que hacer es la unidad monolítica de todas las poblaciones que conforman la Región Noroeste, darlo a conocer a través de los medios de comunicación, proyectarlas a nivel internacional y los turistas y las divisas vendrán juntos, dice García.
Revela que se arrepiente no haber venido con más tiempo a la Región Noroeste, porque ha quedado impresionado con las potencialidades que posee la Región Noroeste, asegurando que cuando los turistas no se van a querer ir cuando descubran la hospitalidad y amabilidad de los noroestanos.
¨Los habitantes de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, cuando los turistas internacionales vean aquí existen los recursos humanos y naturales que en otras naciones no los hay la cantidad de personas que los visitarán cada año¨dice.
Sin embargo, considera que lo que hace falta es incentivar a los residentes para que se incorporen a proyectarlas y darlas a conocer, y en eso, el ¨Ministerio de Turismo está en la mejor disposición de hacerlo, a través de sus oficinas que tiene diseminadas en todo el mundo¨ insistió el funcionario.
Durante su disertación, García dijo que la Región Noroeste es la zona más óptima para la proyección del turismo de diversas formas y promete estar trabajando un proyecto aprobado que dejará excelentes y grandes beneficios a las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde que les dejará suntuosas ganancias.
La Cámara de Comercio y Producción Inc de la provincia Valverde, reconoció al Ministro de Turismo, Francisco Javier García con una placa de reconocimiento, tras concluir su disertación sobre las potencialidades que caracterizan a las provincias de la Región Noroeste integradas por Dajabón, Montecriti, Santiago Rodríguez y Valverde.
Ha de recordarse en uno de los gobiernos del presidente ya fenecido Joaquín Balaguer se aprobó y declaró a Montecriti como el Quinto polo Turístico y a las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde como apoyo agrícola, sin embargo, éste nunca ha podido despegar debido al bloqueo de empresarios turísticos de otras regiones adyacentes.



Comentarios