Gedeón Santos clama por la reelección Danilo Medina

Resultado de imagen para foto de gedeon santos hablando en un escenario
Gedeón Santo
Por Angel Berto Almonte
Especial para prensaglobaldigitalNUEVA YORK- El pueblo dominicano está pidiendo a gritos que el Presidente Danilo Medina se reelija y para lograrlo sólo falta que el Congreso  reforme la Constitución a fin de que se establezca el modelo norteamericano de dos periodos de cuatro años y nunca jamás.

Así lo declaró Gedeón Santos presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en una conferencia titulada “Presente y futuro del gobierno del Presidente Danilo Medina”, dictada en el Myrna Daniels Auditorium del Alto Manhattan, sector donde se concentra una numerosa comunidad dominicana.


A la conferencia organizada por el Foro por la Democracia que preside el licenciado Carlos Sánchez, acudieron decenas de personas, entre ellas destacados funcionarios del Gobierno y a la vez dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como Frank Cortorreal, Embajador Permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quien es miembro del Comité Central y presidente de la seccional estatal local de la entidad oficialista.


Santos dijo que para enfrentar los grandes desafíos del siglo XXI, tiene que haber un hombre que no sólo entienda de política y de economía, sino que también entienda el momento por el que está pasando América Latina, que está clamando y gritando por justicia social y distribución de la riqueza, y de un político que además de conocimientos técnicos tenga corazón, “y Danilo tiene corazón”.


El también miembro del Comité Central del PLD se preguntó si el gobierno de Danilo Medina pasará como un experimento fugaz en la historia dominicana, “¿o es el gobierno de Danilo una revolución en ejercicio, que está cambiando la dinámica de la política y de la vida del país?”.


“Yo creo que el Presidente Medina está levantando una ola de esperanza, de cambio, de transformación de la vida del país, y que esa ola está cogiendo agua cada vez más”, manifestó Santos, quien agradeció la invitación que para dictar la conferencia le hicieron Sánchez y el Cónsul Luis Lithgow.


El presidente de Indotel reveló que cuando llegaron al poder, voces agoreras decían que Danilo Medina no iba a poder mantener los altos niveles de popularidad que tenía, porque la situación del país era muy difícil.


“Sin embargo, Danilo ha podido mantener esa popularidad, como nunca lo ha hecho un presidente en América Latina”, dijo Santos, y mencionó los casos de Rafael Correa Delgado, presidente de Ecuador, que alcanzó un 89% de aceptación en su máximo clímax de popularidad, “y Danilo ha llegado a tener un 93% de aceptación en el ejercicio del poder”.


Santos planteó la necesidad de que Danilo Medina siga en el poder, pero indicó que hay un obstáculo constitucional para que esto se produzca.


Enfatizó en pedirle al Comité Político del PLD y a los legisladores poner sus oídos en el corazón del pueblo e iniciar un proceso para reformar la Constitución reinsertando el “nunca jamás” y propiciar la reelección de Danilo Medina para un segundo periodo de gobierno. El orador de la noche fue aplaudido en varias ocasiones por los asistentes a la actividad que lo ovacionaron con prolongados aplausos y se ponían de pie cada vez que Santos se refería a la necesidad de una Reforma Constitucional que permita la reelección del presidente MedinaArgumentó que todos los presidentes que pasaron del 65% de simpatía en América Latina, “sus pueblos pidieron a gritos reformas constitucionales para que continuaran en el poder”.


Citó como ejemplos los casos del fenecido presidente Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador, e “incluso presidentes de la derecha como (Álvaro) Uribe en Colombia, fueron presionados por sus pueblos y por sus poblaciones para cambiar las constituciones a fin de que continuaran en el poder”.


Dijo que las cartas magnas no son estáticas, no tienen dueños y son el máximo consenso que logra una sociedad, donde se reúnen los intereses de la misma para organizar en forma de ley de leyes los intereses de esa sociedad.


La diferenciaSantos dijo que en la República Dominicana las reformas a la Constitución parece que tienen “un olor negativo”, que posiblemente se debe a los aprestos reeleccionistas que hicieron en su momento los ex presidentes doctor Joaquín Balaguer e Hipólito Mejía.

“Y es que todos los presidentes de la República Dominicana que han postulado una reelección, han comenzado unos con un 30% de aceptación, y el que más, tenía un 37%, que fue el compañero Leonel Fernández”, dijo Santos. “Eso significa que los presidentes han tenido que salir a buscar 8 o 10 puntos, y por supuesto, como presidentes, la gente teme que se usen los recursos públicos y el poder para buscar esos puntos”, añadió.

Dijo que en la nación dominicana, la reelección ha tenido una aceptación de un 35% y un rechazo de un 65%, “pero resulta que con Danilo Medina, en la encuesta Gallup recién publicada, por primera vez el 70% de los dominicanos quiere la reelección, y el 30% la rechaza”.

Aseguró que el tema de la reelección no lo habían ventilado en el país, “porque nosotros entendíamos que era necesario que el pueblo hablara primero, que el pueblo lo deseara primero”.

“Y lo que estamos viendo en las encuestas es que el pueblo dominicano tiene el consenso de que el Presidente Danilo Medina debe seguir dirigiendo el país”, dijo Santos. 

“Para eso estamos planteando corregir un error de la democracia dominicana, que se cometió en la Constitución de 2010, cuando se eliminó el modelo norteamericano de dos periodos consecutivos en el poder y nunca jamás”.

Santos dijo que el modelo norteamericano es el más equilibrado, y explicó que un solo periodo de 6 años, como en México, resulta ser demasiado tiempo para un presidente malo, y un solo periodo presidencial de 4 años, como en Guatemala, es muy corto para un presidente bueno.

“El modelo norteamericano nos permite darle cuatro años más a un presidente bueno y sacar a los cuatro años a uno malo”, dijo Santos.

Acuerdo tripartitoSantos sostuvo que en estos momentos en el PLD y en la sociedad quisqueyana, “estamos en medio de dos fuerzas de la naturaleza, por un lado están los vientos huracanados (en referencia a Leonel Fernández) que están azotando el país, y por el otro está una ola tan grande y con tanta agua que ya casi es un tsunami (en referencia a Danilo Medina).

Aseguró que Leonel Fernández completó un ciclo de la historia dominicana, “y yo personalmente creo que lo hizo muy bien”, pero indicó que ha llegado el momento del ciclo de Danilo, “y un ciclo no se completa en cuatro años”.

“Para que las políticas de Danilo Medina queden sembradas, echen raíces en el pueblo dominicano, se necesita por lo menos ocho años”, dijo Santos. “Por lo tanto, ha llegado el momento de que los vientos huracanados (Leonel) impulsen la ola de Danilo Medina”, indicó.

Dijo que ellos quieren la reelección de Danilo Medina, pero que la quieren con el apoyo sincero y entusiasta de Leonel Fernández. 

“Para un proyecto como éste el PLD necesita la unidad monolítica, y tiene que hacer el sacrificio que sea para lograr esa reforma constitucional que se necesita para implantar el modelo norteamericano de elección presidencial, y eso va a necesitar que los congresistas del PLD pongan el oído en el corazón del pueblo”, dijo.

Santos le hizo un llamado al Comité Político de su partido, que según los estatutos maneja la política del PLD, para que este organismo “también ponga el oído en el corazón del pueblo”.

“Como ya hay un consenso nacional sobre el tema de la reelección, solo falta el consenso partidario, y eso obliga a una negociación tripartita entre el expresidente Leonel Fernández, el compañero Danilo Medina y el Comité Político”, subrayó Santos.

Dijo que las condiciones para este proceso están dadas, “ya que contamos con un Presidente de quien el pueblo está enamorado”.

“Si logramos que el Presidente acepte estas ideas que estamos planteando, si conseguimos que el partido se ponga de acuerdo al más alto nivel con respecto a su futuro, y si logramos mantener la obra de gobierno y la popularidad del Presidente (Danilo Medina), tendremos PLD por muchos años, para completar el sueño de Juan Bosch de una República Dominicana sin pobreza, en crecimiento y un país que fuera un ejemplo en el mundo”, dijo Santos.

Disminución de pobrezaEl presidente del Indotel dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina ha logrado combinar la distribución de la riqueza, la justicia social, sin afectar el crecimiento económico y la estabilidad de la economía.

Significó que se sin caer en el populismo se ha logrado disminuir la pobreza en cerca de 8 puntos porcentuales solo en los dos años de gobierno del presidente Medina.

Destacó las inversiones del gobierno en la educación citando como logros en ese aspecto el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, la construcción y equipamientos escuelas, las tandas extendidas que implican además de una revolución educativa, una revolución social porque las madres solteras que son el 40% de las guías de hogar “podrán dejar a sus hijos en las escuelas sabiendo que el Estado los va a alimentar, los va a cuidar y además los va a educar”.
 




Comentarios