Expo Valerde 2014 tendrá éste año grandes innovaciones


Pedro Espinal.
Estará dedicada a la Educación y la  Cultura. Su lema: “Educando hoy, para transformar nuestro Futuro”. Es el Complejo Deportivo Mao 97, del 13 al 16 de noviembre.
Por Marcelo Peralta y Felix J, Breton
Fotos Octavio Cruz.
MAO, Valverde, R.D.- Varias innovaciones tendrá este año la XI versión de la feria multisectorial Expo Valverde 2014 que organiza la Cámara de Comercio y Producción de aquí, que su inauguración oficial es del 13 al 16 de noviembre.

Sin embargo, la preferia inicia el día 4 con una conferencia a cargo del empresario santiagués Félix María García, propietario de Multimedios "El Caribe" y de otras empresas.

La ponencia García versara sobre el “Impacto de la Educación”, porque la feria está dedicada a la Educación y la  Cultura con su lema: “Educando hoy, para transformar nuestro Futuro”, y respaldada por los ministerios de Educación y de Cultura.

Como siempre el escenario de la Feria Expo Valverde, se desarrollada en el Complejo Deportivo Mao 97, del 13 al 16 de noviembre, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Valverde, agrónomo Pedro Espinal
Jose Pandela



Jose Pandela. director de Expo Valverde.Los detalles ampliados lo ofrecieron del presidente de la Cámara de Comercio y Producción, agrónomo Pedro Espinal y el vicepresidente José Pandelo, quien además, es el director de la Feria Expo Valverde 2014, en prensa en el Centro Universitario Regional del Noroeste-CURNO- en Mao


Estudiantes exhibiendo mensajes.Esperan participe más de cien empresas e instituciones que van ofertar sus productos y servicios con facilidades de financiamientos, aprovechar oportunidades, ampliar sus horizontes de los mercados regionales y nacionales.   

Habrá un reconocimiento especial a las “Empresas Morel”, radicada en el municipio de Mao, provincia Valverde por sus esfuerzos en promover la educación en su estructura organizacional.

Espinal y Jose Pandelo, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio y, además, director de la Feria, dicen que con esta distinción se envía un  “gran mensaje a la población noroestana y al país”, ”porque la educación es la base fundamental del desarrollo humana y el progreso de los pueblos”.

El evento ha sido bautizado como  la “fiesta del comercio de la Línea Noroeste, y se ha abierto un espacio para que jóvenes de Mao y Esperanza participen en un panel y expongan sus experiencia sobre el “Emprendedurismo”.

En la conferencia de prensa la invocación la hizo el sacerdote Enriquillo Núñez, Canciller de la Diócesis Mao-Montecristi y conducida p0r la comunicadora Handry Santana, a la cual asistieron el Director Regional del Ministerio de Educación en Valverde, Tirso Muñoz y acompañado de  la Directora del Distrito 09-01 en Mao, Dolores Fermín y por el director Distrital del municipio de Esperanza, Blas de Jesús Taveras.

Al hacer uso de la palabra, Muñoz, agradeció a nombre del ministerio de Educación que la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Valverde, organizadora de la Feria Expo Valverde la distinción de dedicar el magno evento a la Educación y a la Cultura.

La Junta Directiva puso en circulación la revista “Noti- Cámara Valverde, con un amplio contenido informativo sobre diversos temas de interés general editada por el periodista y abogado Ignacio Márquez.

Un evento que llama la atención es que por primera vez en los anales de la provincia Valverde y en la línea Noroeste es que las directivas de todas las Cámaras de Comercio integrantes del Sistema Cameral Dominicana (FEDOCAMARAS) sesionaran en esta provincia.

Hay expectativas de la actividad del Ministerio de Cultura donde participaran grupos  folklóricos de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabon y Montecristi. 

Se hará el foro sobre “La Educación y la Perspectiva para el Desarrollo Empresarial Dominicano”.

La esperada y anhelada Subasta Nacional  Ganadera, dedicada al Ministro de Agricultura, agrónomo Ángel Estévez, con el auspicio del Patronato Nacional Ganadero y la Federación de Ganaderos del Noroeste-FEDEGANO, donde los interesados en adquirir los distintos ejemplares habrá y financiamiento con Bancos y Cooperativas.

Expo Valverde, el domingo 16 día de cierre tiene la rifa de un carro nuevo, una motocicleta y la un resort en un complejo turístico de lujo.


Además,  reconocimientos a Educadores Meritorios de la provincia Valverde, así como el esperando segundo festival gastronómico y conferencias educativas.

Actividades artísticas y folklóricas para que participen y se diviertan todos los miembros y miembras de las familias que asistan a las conferencias educativas con expositores nacionales e internacionales.

La apertura Expo Valverde es el jueves 13 de noviembre a las 7 de la noche.



Sacerdote Enriquillo Nunez, Canciller del Obispado

El viernes 14 habrá un acto con la presencia de estudiantes de centros públicos y privados de toda la provincia Valverde.

El domingo 16 de noviembre, día de la clausura será desarrollado el tradicional festival gastronómico con y premios en metálicos para los ganadores, rifa de un carro marca nuevo, una motocicleta y un fin de semana en un hotel de lujo.

La del 2013 fue dedicado a la Asociación de Factorías de Arroz del Noroeste, Inc-ASOFANOR- en la que participaron decenas de empresas y la de este 2014 es a la Educación y la Cultura.   
 Integrantes: La directiva de la  Cámara de Comercio de Valverde la preside Pedro Espinal; José Pandelo, vicepresidente y los demás son Toni Frías, Claudia Tejada, Félix Bonilla, Justo Lantigua, Mauricio Bernard, Elso Jáquez y Juan Antonio Taveras Peralta, entre otros.

FERIA   
Jose Pandelo, director de la Feria Expo Valverde 2014, explica que las empresas participantes tendrán grandes oportunidades para hacer negocios, los visitantes a la feria disfrutaran de múltiples actividades sociales, artísticas y educativas.

Pandelo garantiza que ese evento contara con plantas de emergencia si falla la de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte-EDEENORTE-, habrá la seguridad tanto de la Policía que tendrá un destacamento móvil y del servicio de seguridad privada que ha contratado la Cámara de Comercio y Producción.  

Bendijo la actividad el sacerdote Enriquillo Núñez, Canciller de la Diócesis Mao-Montecristi y presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- pidiendo a Dios iluminar a los organizadores para que este evento tenga éxitos, ya es en beneficio de los maeños, los noroestanos y del país, y además, porque está dedicada a la Educación y a la Cultura, ya que sin estas plataforma no existen avances ni desarrollo en los pueblos.

Clausura la actividad, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Producción, Claudia Tejada, quien agradeció la presencia de los comunicadores e invitados, a la vez que exhorta a la población participar en Expo Valverde 2014, por ser un evento de los noroestanos.

En cuanto a la organización de la feria multisectorial del Noroeste, participarán más de 100 empresas que introducirán y promoverán sus productores agrícolas, tecnológicos,  alimenticios y de servicios en el desarrollo de este evento socioeconómico y cultural, dicen los organizadores.

Asimismo, en el marco de Expo Valverde se reconocerá a varias personas e instituciones que han aplicado el sistema educativo en beneficio personal y organizacional.

Innovación:
Aunque su apertura oficial es el día 13 de noviembre, sin embargo, en esta ocasión habrá la preferia iniciando el día 4 de noviembre con la conferencia a cargo del empresario santiagués Félix García, con temas relacionados al “Impacto de la Educación”.   

Por la importancia que reviste la Feria Expo Valverde, decenas de periodistas, comunicadores de diversos medios radiales, escritos, ciberneticos, televisivos, se desplazaron a Mao, desde las ciuades de Santiago, Santiago Rodriguez, Dajabon, Montecristi, Valverde, Esperanza, Moncion y otras demarcaciones.

Se pudo osbervar a Leaquina Rodriguez, actual secretaria general de la Seccional Valverde-Montecristi, del Colegio Doninicano de Periodistas-CDP-; los periodistas y reporteros en el Cibao de los canales de television Teleantillas y Telesisma, Jose Zapata y Yomaira del Rosario; el fotorreportero Rafael Pujols; Ray Cadet,  veterano reportero televisivo de Dajabon.

A Raymundo Infante y su equipo desde Santiago Rodriguez, el productor de programas de television Rafael Leclerc, quien es la voz comercial y oficial de Expo Valverde, entre otros. 

Comentarios