Estudio revela 2.5 millones de libras de comida se pierden cada semana en RD


Fuente: NoticiasSin
Santo Domingo, R.D. Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reveló que cada semana el país pierde 2.5 millones de libras de alimentos en diferentes sectores de la cadena de alimentación que pudieran ser redistribuidas para la mitigación del hambre.

En la presentación del informe, realizado este miércoles en el Palacio Nacional, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, destacó que el estudio estableció que sólo en Constanza se desperdician más mil 100 toneladas de comida a la semana, y que en los restaurantes se desperdicia unas 20 toneladas semanalmente.
 “20 toneladas de comida pueden alimentar en un día a 10 mil personas”, resaltó.
Ante la gran cantidad de alimentos que se pierde y para mejorar y ampliar el Banco de Alimentos, que entrega lo recaudado a instituciones que cuidan personas en vulnerabilidad, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales dijo que decidió apoyar a esa entidad de la Arquidiócesis de Santo Domingo y llamar a la consciencia de que no se desperdicien los alimentos porque hay miles de familias que necesitan de ellos.
El estudio “Pérdida de Alimentos en República Dominicana y Recomendaciones de Redistribución”, realizado en segmentos específicos de la cadena alimenticia, fue realizado a solicitud de la Vicepresidencia de la República y el Banco de Alimentos, con el propósito de trazar estrategias que permitan aprovechar esos productos en beneficios de los más necesitados.
“Nuestro gran desafío es fortalecer el hábito de donación de alimentos a los más necesitados.
Para erradicar el hambre en nuestro país y el mal uso de los alimentos, es obligatorio saber hacia dónde vamos.
Este informe de situación nos permitirá saber cómo estamos, hacia dónde vamos y cómo podemos mejorar”, expresó la doctora Cedeño de Fernández.
El informe también indica que en el mundo se desperdician alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados para el consumo, lo que equivale a mil 300 millones de toneladas al año.
“Afortunadamente, sólo necesitamos un cuarto de esos 1,300 millones de toneladas para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo”, subrayó la Vicemandataria, quien también es embajadora extraordinaria ante la FAO.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández desarrolla la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria Cero Hambre, a través de la Alianza contra la Pobreza, iniciativa público-privada diseñada con el objetico de combatir la pobreza.



Comentarios