En el gobierno alguien se puso loco.

Es la primera vez que desde el gobierno se produce una rebaja tan sustancial.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó para la semana del 18 al 24 de octubre, que los precios de venta al público de todos los combustibles líquidos y el GLP, registraran importantes y significativas rebajas.

En tanto, los gasoils premium y regular acumulan reducción de RD$ 19.70 por galón y el gasoil optimo RD$17.60 por galón, con lo cual todos los combustibles se venderán a un precio menor al registrado al principio de año, traspasando las contracciones recientes en las cotizaciones de los carburantes del mercado internacional a los consumidores locales.

La Direccion de Comubuicaciones del (MIC), explico que este cambio se produce al tiempo que se ha logrado amortizar la deuda con las importadoras de petróleo y productos blandos, esta semana, en el orden de los RD$121 millones de pesos, que permitirá registrar una amortización total de la deuda, de mantenerse la dinámica actual de precios, mientras se traspasan las rebajas a los consumidores nacionales.

En los mercados internacionales, los derivados del petróleo registraron igualmente caídas, arrastrados por expectativas de sobreoferta en el mercado y temores sobre la demanda de crudo, desde la Agencia Internacional de Energía, al conocerse menores previsiones de crecimiento mundial y peores datos de crecimiento de Europa, Asia y Latinoamérica.

Así pues, la caída en los precios del crudo coincide con un exceso de oferta de los productores, una reducción en las compras de regiones como Europa y China y divergencias en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No obstante, el viernes pasado el precio del WTI se anotó un ligero repunte al conocerse la voluntad de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de convocar anticipadamente una reunión de urgencia –está prevista un conclave ordinario para finales de noviembre- por la imprevista tendencia a la baja que ha venido experimentando el “oro negro” desde finales de septiembre. 

A todas luces, las posiciones divergentes en el seno de la OPEP mantiene en expectativa a los agentes ya que Arabia Saudita ha decidido unilateralmente los precios para mantener su cuota de mercado mientras Irán y Venezuela solicitan un recorte en las cuotas de producción que se traduciría en precios mayores futuros.

En tal sentido, la Gasolina Premium costará RD$240.00, para una reducción de RD$14.20 y la Gasolina Regular será vendida a RD$226.20, con una reducción de RD$13.30.

El Gasoil Premium se venderá a RD$ 207.10 y el El Gasoil Regular costará RD$200.10, ambos bajan RD$5.70. 

El Gasoil Óptimo será despachado a RD$216.90, para una rebaja de RD$5.70.

El Avtur costará RD$143.90, para una rebaja de RD$5.70; el Kerosene costará RD$181.80, para una rebaja RD$6.80; el Fuel Oil costará RD$127.61, para una baja RD$7.70.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$108.80, para una alza de RD$2.60. 

El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, mantendrá el mismo precio.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$43.85, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Comentarios