viernes, 31 de octubre de 2014

El pais sembrado de escuelas

Partes de las inauguraciones de hoy

El gobierno presidido por Danilo Medina ha invertido este año 2,333 millones de pesos, en la construcción de 525 escuelas desde el 17 de febrero, que forman parte de las primeras 800 prometidas y 7,235 aulas de las 8 mil que prometiera.
En Comendador, Elías Piña, el presidente Danilo Medina entregó hoy viernes 190 nuevas aulas para la Jornada Escolar Extendida en 15 centros educativos que inauguró en las provincias Elías Piña, Azua, San Cristóbal, La Vega, Espaillat y Santo Domingo, construidas con una inversión global de 497 millones 865 mil 535 pesos con cuatro centavos, provenientes de los fondos del Ministerio de Educación.
A la fecha, el presidente Medina ha inaugurado 525 escuelas desde el 17 de febrero de este año, las cuales forman parte de las primeras 800 prometidas y 7,235 aulas de las 8,000 que serán entregadas en la primera etapa.
El jefe del Estado puso los nuevos centros en operación en sendas ceremonias de inauguración en Comendador, de Elías Piña, y Jarabacoa, en la provincia La Vega, e impactarán directamente a 6,650 estudiantes.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que el país vive una auténtica revolución educativa con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, capacitación del magisterio y construcción de 28 mil nuevas aulas.
Dijo que las escuelas entregadas este viernes forman parte del Programa Nacional de Edificaciones Escolares dispuesto por el presidente Medina, y mediante el cual impulsa la actual revolución educativa.
A la fecha, Medina ha entregado 7,235 nuevas aulas de las primeras 8,000 que prometió.
“Y en adición a esas medidas, también por disposición del presidente, el Ministerio de Educación está invirtiendo este año la suma de 2,333 millones de pesos en favor de la capacitación de más de once mil maestros y maestras que han cursado la carrera de Magisterio y han hecho cursos de grado, posgrado y maestrías”, apuntó.
Amarante Baret expresó que el ministerio de Educación sirve diariamente unos dos millones de raciones alimenticias para los estudiantes de Tanda Extendida e invierte 2,333 millones de pesos en la capacitación de los maestros y maestras.
Afirmó que el interés del presidente de la República, como persona preocupada porque las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas reciban una educación de calidad, es que en el más breve plazo un millón de alumnos y alumnas estén incluidos en la Jornada Escolar Extendida, “el nuevo paradigma de la educación dominicana”.
A juicio de Amarante Baret, los estudiantes de Jornada Extendida reciben alimentos que son sometidos a los más rigurosos estándares de calidad. Indicó que los suplidores del desayuno y almuerzo escolar tienen que cumplir con estrictas normas sanitarias.
Precisó que la Tanda Extendida viene a resolver de paso el drama desgarrador que representa para miles de madres solteras que muchas veces no tienen qué darle a sus hijos e hijas cuando regresan a la casa.
“La Jornada Extendida va en auxilio de esas madres, porque son ellas las que cuidan el nido”, manifestó.
Destacó que siendo candidato presidencial, Medina prometió defender a los pobres, y lo está logrando con la Tanda Extendida.
Explicó que con la Tanda Extendida los niños, niñas y adolescentes pueden estudiar, desayunar, almorzar y tomar una merienda en ambientes seguros y confiables, donde no pueden ser conquistados por la delincuencia ni poner su vida en peligro.
El funcionario indicó que gobiernos anteriores no se habían preocupado por la calidad de la educación que reciben dominicanos y dominicanas en las escuelas públicas.
“Pero a la Presidencia de la República llegó un hombre que se preocupa porque los hijos e hijas de los pobres también reciban una educación de calidad, que hasta ahora estaba reservada a los hijos e hijas de los ricos, una situación injusta que lo que hacía era multiplicar la pobreza y eliminar las esperanzas de un futuro mejor”, puntualizó.
El ministro de Educación manifestó que al recibir una educación de mejor calidad, los hijos e hijas de los ricos acceden con mayor facilidad a los empleos y posiciones mejor remuneradas.
En Elías Piña fueron entregadas las escuelas básica Comendador Este, donde se realizó la primera ceremonia, Los Rinconcitos, y Potroso.
En San Cristóbal se dejaron inauguradas las escuelas de Básica Mano Matuey Abajo, en Cambita Garabitos y Quita Sueño I, en Haina.
En la provincia Santo Domingo la escuela Básica Profesora Felicita Eleuterio, en La Victoria, Santo Domingo Norte.
Medina entregó en La Vega los liceos María Auxiliadora, en Jarabacoa, y Sabana Rey, y en el municipio cabecera, La Vega, las escuelas de Básica María Montessori y Ramona Rodríguez de Santana, en Las Uvas y en Espaillat, la Básica Josefa Ramona González, en El Salitre, Moca.
Escuelas Básica Villa Corazón de Jesús, en Sabana Yegua, Barreras, en el municipio cabecera; Orégano Chiquito en Tábara Arriba y el Liceo María de los Santos Pérez, en La Yayas, Hato Nuevo.
Construidas por el Ministerio de Obras Publicas con laboratorio de ciencias e informática, los liceos tecnológicos, bibliotecas, equipos de informática en las áreas administrativas, comedores y cocinas.
Los discursos centrales en ambas ceremonias fueron pronunciados por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.
En Comendador, Elías Piña, Gerson Moisés Urbáez, director de la escuela donde se celebró la ceremonia, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
El padre Miguel Seis, de la Parroquia Santa Teresa de Jesús, hizo la bendición y la estudiante Cleanny Lorenzo Quevedo, el discurso de agradecimiento.
En Jarabacoa hablaron los ministros Amarante Baret  y Castillo, el director del liceo, José Rafael Torres; la estudiante Audrey Raulina Bremont Vicioso, y el reverendo Juan Francisco Tejada, de la parroquia María Auxiliadora, bendijo la obra.

A ambos actos asistieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, los senadores Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña y Euclides Sánchez, de La Vega, así como autoridades municipales, diputados y directores regionales de las dos provincias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada