Detectan graves deficiencias en el barrio Mejoramiento Social en Sabaneta

Ricardo González Quiñones.

Fuente sabanetasr.com
Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- En barrio en la que viven 636 familias sabaneteras, sin embargo, resulta sorprendente que en ese ”puñito” de tierra halla residiendo 438 haitianos y desprovistos, como es normal de las documentaciones de rigor.

En un levantamiento realizando por estudiantes de termino de la carrera de arquitectura y dirigidos por el Arquitecto Ricardo González Quiñones en el sector Mejoramiento Social residan 4,316 personas, con un 56% hembras y 44% son varones.

Además, de los evaluados se determino que el 52.05% de las viviendas están en muy mal estado, tras evaluarse a un total de 331 casas.

En tanto que el 6% es analfabetas, 14% tiene el nivel primario, 33% básico, 29% bachillerato y 18% universidad.

Asimismo, el 47% del sector es desempleado.

De los empleados, el 20% trabaja en el sector público y 14% en el privado, 66% negocio propio, m
ientras que el 68% de las viviendas son propias.

El 61% están techadas de Zinc, y el 28% de hormigón armado, 11% combinada.
El 57% de las viviendas tienen el baño dentro y el 43% afuera de la casa, usando para las necesidades fisiológicas  el uso de las letrinas.

De acuerdo a los resultados se determina que el 33% de las calles están sin asfaltar y el 45% no tiene aceras ni contenes.

En el sector hay 9 bancas de apuestas, 15 colmados, 2 cafeterías y 6 salones de belleza.

Estos son los primeros datos arrojados de nuestra investigación, nótese que sus problemas se pueden resolver con solo poner un poco de interés en estos ciudadanos.

Cuantificando las calles, siempre y de acuerdo a las evaluaciones de los estudiantes de arquitectura y el informe elaborado por Ricardo González Quiñones el 97% están sin identificar, nos estruja en nuestros rostros que estos tipos vestidos de autoridades no tienen en agenda identificar nuestras calles.
A seguidas se pregunta: ¿No hay en Sabaneta héroes y heroínas, dignos de tener sus nombres rotulados en las calles de esos empobrecidos sectores?
Por qué no trazar un plan de contingencia, e ir en auxilio de estos sectores, para que ellos puedan tener mejor calidad de vida?.
Puede un sector tener salubridad, cuando el 43% de las casas tienen por baño una letrina y el agua le llega cada seis días?
El profesional de la arquitectura sostiene que: Sabía el Mejoramiento Social que ellos representan el 12.50% de la población del municipio y que sumado al 12.12% de Villa Polín tienen el 24.62% de todos los habitantes. 
Unidos, ustedes pueden elegir las autoridades que ustedes deseen. 
 Mientras tanto, sigan con el pan y el circo al que los políticos quieren que ustedes jueguen, y jamás saldrán de esa rotonda de la pobreza.


Comentarios