Mandan para abril del 2015 juicio acusados de fraude aduanal millonario

Ilustrativo
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Hoy ha sido reenviado para el mes de abril del año 2015 el proceso judicial contra varios jóvenes hijos de dirigente del PLD y funcionarios de la Dirección General de Aduanas implicados en un fraude millonario en contra el Estrado Dominicano.

Este fraude fue descubierto en la Dirección General de Aduanas en Santiago en el año 2010, y que según se ha dicho tenía ramificaciones desde Santo Domingo y que solo se ha tomado a tres jóvenes hijos de dirigentes del PLD como chivos expiatorios.

Del desfalco se implica a Herald Estévez Peña, Miguel Ángel Lazala y Adalberto Rosa Rosario, funcionarios de la Colecturía de Aduanas en Santiago de los Caballeros.

Cuatro años atrás fueron detenidos, salieron en libertad después de pagar 2 millones de pesos de fianza, al variarse la calificación en la Procuraduría de Santiago a fin de evitar ir a la cárcel a purgar condena.

El reenvío de hoy fue decisión de los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, porque deben citarse a varios testigos.

Ese Tribunal es presidido por la jueza Herminia Rodríguez quien considero produce aplazar el proceso para el próximo año.

Los motivos de que no se citaron a personas que deben acudir de manera voluntaria que habrían sido excluidos en el juicio de fondo de este caso.

Como los implicados son hijos de dirigentes del PLD y de diputado, la Procuraduría General de Santiago y la fiscal Yeni Berenice Reynoso se disputaron al cambiarse la medida de prisión por dinero.

La variación de la pieza los condiciono a que deben ir cada mes por los jueces Francisca Gabriela García de Fadul, Brunilda Castillo y José Saúl Taveras, todos de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago.

Hace un año pasado que el director general de Aduanas, Juan Fernando Fernández, justificó el desinterés mostrado por su administración por el caso.

Se ha dicho que el desfalco contra el erario público era de alrededor de cien millones de pesos que las empresas evadieron con las entradas de mercancías protegidas por los hoy inculpados.

Sin embargo, hay quienes dicen que lo evadido podría superar esa cifra, que las autoridades judiciales debían investigar y despejar dudas.

La Justicia fue apoderada de este sonado caso el día 27 de julio del 2010.

Desde que se destapo la caja de pandoras, el reperpero corrió por todos los rincones de Santiago y se trato de ocultar, no obstante era demasiado voluminoso y debió procederse judicialmente.

Aunque se ha dicho que la cadena es bien grande, se tomo como chivos expiatorios a ese grupito de los hijos de altos dirigentes del PLD y cubrir a los pejes gordos que estaban metidos en el embrollo.


Ahora los que deben dar el frente ante los tribunales son  Herald Estévez Peña, Miguel Ángel Lazala y Adalberto Rosa Rosario, porque al parecer, eran los que no tenían padrinos..

Comentarios