Los chequeos irritan a los viajeros


Por Marcelo Peralta
Los chequeos que se registran  en carreteras por agentes de Policía y miembros del ministerio de Defensa provoca molestias, irritación y tedio en viajaron que desde la Línea Noroeste y la Frontera se desplazan hacia Santiago y Santo Domingo.

Todos los vehículos que procede desde Villa Vásquez, Loma de Cabrera, Montecristi, Guayaban, Santiago Rodríguez, Dajabón, son retenidos y observados en los chequeos improvisados por los organismos de seguridad del Estado acantonados en  las carreteras.

Otra situación deprimente y molestosa es la cantidad de muros de cemento en el trayecto Montecristi a Dajabón, donde los mismos superan el medio centenar, sin contar la cantidad de miembros del ministerio de Defensa colocados en las vías de acceso.

Ese trayecto esta “minado” de efectivos militares, con la misión expresa de controlar el ‘tráfico migratorio desde Haití”,  sin embargo se cuenta por decenas  la cantidad de hombres, mujeres y niños cruzan a diario y se internan en los montes de República Dominicana.

Mientras los ciudadanos pagan excesivos impuestos al fisco con la compra de mercancías, para “proteger la frontera” militares y traficantes se llenan los bolsillos para el incrementar el flujo de haitianos y haitianas.

Hay ciudadanos y ciudadanas que han visto estos episodios que sugieren al Presidente Danilo Medina que disuelva el Cuerpo Especializado Fronterizo-CESFRONT- y las divisiones del  Ministerio de Defensa destacados en la zona divisoria y y se permita la libre entrada desde su territorio y circulación de haitianos en República Dominicana.


Comentarios