Los 75 años de edad de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

De la Rosa y Carpio

Por Marcelo Peralta
Tiene 11 años como Arzobispo de Santiago.
Hoy viernes el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio está de cumpleaños.

Esta ocasión es propicia para desearle todos los parabienes a nuestro Arzobispo, que desde que llegó a Santiago lo hizo en tierra firme.

Es de los religiosos católicos que han venido como misionero a Santiago más respetado, admirado y querido por ésta sociedad.

Nunca, quien suscribe había entrado al Arzobispado de Santiago y lo hice hace dos años a una misión, donde De la Rosa y Carpio me recibió y me dispensó respeto, me escuchó y me orientó.

Eso lo he agradecido más que un premio en metálico, porque el favor no era para mí en lo personal, sino que debíamos prestar ayuda a alguien y De la Rosa y Carpio nos orientó y lo que buscamos se concretizó.

Nuestras más sinceras felicitaciones a nuestro Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, que Dios le de muchos años de vida y bendiciones a granel.     

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en Santiago, nació en Los Ríos, municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia, que donde está la Basílica de la patrona de República Dominicana.

De la Rosa y Carpio aunque naciera en el Este, en la provincia La Altagracia, el 19 de septiembre del 1939, es ya un santiaguero de pura raíces, y las que ha prohijado en la Ciudad Corazón.

Quizás llegue a equivocarme, de lo que estoy seguro es, de que cuando De la Rosa y Carpio esté en el ocaso de su vida, pedirá que lo entierren en Santiago.

Es una ciudad a la que valora y aprecia, porque así lo debe sentir en lo más adentro de su alma.

El religioso se ha granjeado el aprecio y consideración del pueblo de Santiago y sus zonas adyacentes.
  
Datos.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela Hermanos Trejo, Higüey (1945-1953) y continuándolos a nivel secundario en el Liceo Gerardo Jansen, Higüey (1953-1954), y luego pasó al entonces Seminario Menor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, donde los concluyó.

En el 1958 al 1965 realizó los estudios de filosofía y teología en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, de la misma ciudad, graduándose de Licenciado en Ciencias Religiosas.

Monseñor De  la Rosa y Carpio, es un ser humano que vivió  dramáticos momentos cuando la República Dominicana fue intervenida en el año 1965 por los Estados Unidos.

Cuando los norteamericanos cometieron atrocidades imperdonables contra el pueblo dominicano.

Ojalá que escenas tan desagradables, los dominicanos y dominicanas no volvamos a repetir ni a vivir jamás.

Cronología:
- Ordenado sacerdote el 23 de enero del año 1965 a la edad de 25 años y cuatro meses de vida.

- Vicario Cooperador en la Parroquia de Hato Mayor, junio-septiembre, 1965.

- Vicario Cooperador parroquia de Santa Rosa, La Romana, 1968-1971.

- Vicario Ecónomo parroquia Guaymate, 1970-1971.

- Pro-vicario General diócesis de Higüey, 1971-1975.

- Rector Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey, 1971-1983.

- Nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Santo Domingo el 2 de diciembre del año 1988 a la edad de cuarenta y nueve años y tres meses de vida.

- Toma posesión como Obispo Auxiliar de Santo Domingo el 6 de enero del año 1989 hasta el 25 de marzo del año 1995 en que es nombrado Obispo de la Diócesis de la Altagracia.

- Toma de posesión canónica como Obispo de la Diócesis de la Altagracia el sábado 13 de mayo del año de 1995  en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia.

- Nombrado presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano en fecha en el año 2002.

- Nombrado secretario de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en fecha en el año 2003.


Estuvo 11 años en el Seminario Santo Tomás de Aquino y fue ordenado de sacerdote en 1965. Ese año partió a Roma a estudiar catequesis.

 También estuvo dos años en París. Regresó en 1968.

Comentarios