La obesidad.

 
Obesidad

Publicado el periódico El Nacional
Por Víctor Germán Pérez
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
 En el año 2014 la obesidad ha crecido de 26 % a un 64%. En Republica Dominicana es de 69%. Los hombres ocupan el 49% y las mujeres el 72%.

Ningún país en el mundo ha tenido una disminución importante en la prevalencia de la obesidad en las últimas tres décadas, y en 2013 el número de gente con sobrepeso y obesidad ascendía a 2 mil 100 millones, muestran cifras recientes publicadas en la revista médica británica “The Lancet”.
Mientras que cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud- revelan que la epidemia de obesidad está lejos de ser controlada,-por su crecimiento.
En todo el mundo, ha habido un incremento sorprendente en las tasas de obesidad y sobrepeso, tanto en adultos (un incremento de 28 por ciento) como en niños (47 por ciento más) en los últimos 33 años.
La cantidad de gente con sobrepeso y obesidad aumentó de 857 millones en 1980 a 2 mil 100 millones en 2013. No obstante, las tasas varían ampliamente en todo el mundo.
Países de más obesos
Más de la mitad de 671 millones de individuos obesos viven en sólo 10 países –Estados Unidos con más de 13%; China y la India tienen 15%.
Seguidos de Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia. Actualmente, el 62% de la gente obesa en el mundo vive en países en desarrollo.
En los países con ingresos elevados, algunos de los mayores incrementos en la prevalencia de la obesidad en adultos han ocurrido en Estados Unidos, donde cerca de una tercera parte de la población adulta es obesa, y en Australia, donde el 28% de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres son obesos.
Una cuarta parte de la población adulta en Reino Unido es obesa. 
El mayor incremento en sobrepeso y obesidad ocurrió globalmente entre 1992 y 2002, entre la gente de entre 20 y 40 años de edad.
De un tiempo a esta parte se habla de la obesidad como una epidemia mundial, y hasta en algunos países el tema es “cuestión de Estado”, al punto que elaboran programas para combatir el exceso de peso en sus poblaciones.
Obesidad infantil
La obesidad es un mal que inicia en la niñez y la adolescencia, por lo que es necesario vigilar su salud suministrándole comidas saludables, preferiblemente hechas en casa, y no comida chatarra.
Los niños son los más vulnerables por lo que hay que protegerlos a la hora de solicitar los servicios de comida y bebidas, para ellos.
La obesidad en los infantes en los países desarrollados pasó de 17% en 1980 a 24% en 2013 en niños, y de 16 a 23%.
De forma similar, en las tres últimas décadas en los países en desarrollo, las tasas han aumentado de casi 8 por ciento a 13%.
Caso dominicano
En los últimos años en la República Dominicana ha habido un incremento sin precedentes en la prevalencia de obesidad si tomamos como parámetro que en el 1995 la tasa de obesidad era apenas de un 16 % y en este año es de un 26 %, para un incremento de 64 %.
De gran relevancia lo es también el hallazgo de que las mujeres presentan mayor obesidad visceral que los hombres, muy por encima de las cifras registradas en América Latina donde es de un 24% en la población.
En la República Dominicana es de un 69%, estando presente en un 49% en los hombre y en un 72% de las mujeres, según datos ofrecidos por la doctora Petronila Martínez Peguero, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología en una rueda de prensa realizada con motivo del Día Mundial del Corazón.
Dijo que si las personas acostumbran al paladar a grandes cantidades de comida hace caso omiso a la acción de una hormona llamada Leptina, producida por el tejido graso y que actúa sobre el hipotálamo, alertando sobre la sensación de saciedad, el organismo se acostumbra a seguir ingiriendo alimentos aun no tenga hambre, lo cual trae como consecuencia el sobre peso y la obesidad.
“Estar en sobrepeso es perjudicial para la salud cardiovascular, pues bajo esas condiciones las células de los tejidos se hacen resistentes a la acción de la insulina, hormona secretada por el páncreas que debe provocar que los carbohidratos entren a las células, de manera que estos se quedaran en la sangre y provocan diabetes, la diabetes a su vez, produce daño en la capa interna de las arterias facilitando su endurecimiento y el depósito de placas de grasas y lo que era un simple sobrepeso se habrá convertido en la triada más y asesina para el corazón, obesidad, diabetes y hipocolesterolemia, expresó.


Comentarios