En RD hacen 2, 500 cirugias bajar de peso y cuestan 22,500 millones de dolares

bariática
FuenteDiariodigitalrd.
La suma se desprende de las revelaciones del cirujano bariátrico Ricardo Domingo que indican que cada año en República Dominicana se realizan alrededor de dos mil 500 cirugías bariátricas a un costo que ronda los nueve mil dólares, que suman 22 mil 500 millones de dólares.
El cirujano argumenta que lo caro del procedimiento se debe a que muchos de los equipos utilizados durante la intervención médica son comprados en dólares y desechable además.
Entrevistado por la periodista Mari Carmen Rojas en el programa Foro Semanal, que se transmite los sábados por Tele radio América, canal 45 el especialista afirmó que de todos los tipos de esta cirugía la más demandada es la manga gástrica por el nivel de efectividad de dicho procedimiento.
Además de la manga gástrica que consiste en cortar el estómago en un 75 a 85 por ciento, se practican la banda gástrica que es la colocación de un anillo en la parte superior del estómago, otro tipo es el switch duodenal, en esta se cortan tanto el estómago como el intestino y el bypass gástrico que es la creación de una especie de puente al cortar el estomago y unirlo con una parte del intestino.
Ricardo Domingo sostuvo también que es importante una evaluación rigurosa a cada paciente que desea realizarse cualquiera de las técnicas o tipos de cirugías bariátricas, porque una persona con algún tipo de trastorno mental o psicológico no puede ser sometida a ninguno de esos procesos.
Según estudios personas obesas que sufren de hipertensión y diabetes por el excesivo peso al realizarse una cirugía bariátrica dichos padecimientos desaparecen.
El galeno califica de preocupante el que los seguros médicos no den cobertura a procesos bariátricos, argumentando que se ahorrarían sumas cuantiosas en pacientes que como los diabéticos e hipertensos consumen muchos medicamentos.
Tres de cada diez hombres con 62 años o más puede tener cáncer de próstata.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, Federico Suero Pimentel, afirmó que según evaluaciones médicas de cada diez hombres de 62 años o más tres pueden tener cáncer de próstata lo que equivale a un 30 por ciento, y se debe básicamente a la negativa de realizarse de manera oportuna el examen del tacto rectal.
El urólogo reconoce que el miedo de los hombres a dicho examen se ha ido superando, pero aun persiste la creencia de que el hombre pierde su hombría o masculinidad al momento de ir donde un urólogo para el examen del tacto rectal.

Llamó a la población a consumir más agua y menos sal en sus alimentos “la sal si no es manejada con gran volumen de agua en nuestro organismo esta al salir del cuerpo va a arrastrar otra sustancia, una de esas es el calcio y el calcio es una de las mayores productores de piedra al nivel de la orina”.

Comentarios