Dominicana maneja 75 mil millones de dolares presupuesto NY


Julissa Ferreras

Julissa Ferreras, mujer de color y nieta de dos zapateros dominicanos maneja un  presupuesto de 75 mil millones de dólares  como presidenta del Comité de Finanzas del Concejo Municipal en Nueva York.

Dice que es un privilegio indescriptible, poder servirle a la ciudad, a Nueva York, la que sostiene es su casa, su hogar, aunque naciera en Republica Dominicana.
Nacida en Corona, Queens,  hija del activista comunitario y dirigente deportivo Julio Ferreras y nieta de los zapateros Francisco Ferreras-Cochá-, que vive en  San Carlos, y Gilberto Peláez en Santa Bárbara, en Santo Domingo.
Es la primera mujer de color en presidir el Comité de Finanzas del Concejo Municipal en Nueva York.
Julissa Ferreras a los 14 años de edad cuestionaba la situación de su escuela y se convirtió en presidenta del concilio estudiantil.
Con 20 cuestionó la falta de recursos en su comunidad, y la designaron delegada más joven en la Convención Demócrata que eligió a Al Gore como candidato.
Tiempo mas tarde presidió concilios juveniles de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), la organización afroamericana más antigua y poderosa del país.
Dirigió la Asociación Nacional de Oficiales Electos Latinos (NALEO), la organización política latina más importante del país.
Con sólo 37 años, experiencia, inteligencia privilegiada y ambiciones políticas, nadie sabe hasta donde llegará esta nieta de zapateros dominicanos, el cielo quizá sea su único límite.
En 7 años esta dominicana ha logrado ser jefa del Comité de Finanzas, supervisa y dirige la distribución de los 75 mil millones del presupuesto neoyorquino.
Supervisa el departamento de Finanzas, la Comisión Bancaria, la Comisión de Impuestos, la oficina del Controlador y todo el movimiento financiero económico de la ciudad de Nueva York.
Ahora plantea lo que considera “el próximo paso, una gran alianza todas las minorías étnicas del país deben unificarse para “exigir el respeto que nos merecemos y alcanzar nuestros objetivos comunes.
Incluye en sus planes a los afroamericanos, latinos, asiáticos, comunidad que crece más que la Latina”.
“La única forma sobrevivir y avanzar, dice Ferreras es trabajando unidos con otros grupos, todos los grupos en un grupo”.
Cree que la reelección del presidente Barack Obama demostró unidad entre las minorías y manifestó su fe de que, llegado el momento, los afroamericanos apoyarán candidatos latinos.
Es alta, esbelta, voluptuosa y hermosa, de modales tan dulces y suaves.
“Cuando yo entro a un sitio, primero ven a una mujer, después a una morena, cuando hablo español entonces saben que soy una morena latina”,dice.
Como se mueve con libertad en varios grupos conectando con personas diversas, Julissa ve que el futuro impondrá una alianza política multiétnica.
Desde el 2009 representa el distrito municipal 21, de Corona, Queens, el más diverso del mundo, que también tiene el mayor déficit de aulas en la nación.
En sus primeros cinco años logró que construyeran seis escuelas, “pero no es suficiente”, agrega.
Le preocupa que los varones jóvenes, latinos y afroamericanos, tienen una altísima tasa de deserción escolar, y los que no desertan, tienen bajo rendimiento académico.
“Al empoderar a las mujeres no debemos dejar al hombre atrás, tenemos que estar conscientes y apoyar al hombre joven de color”.
Aboga por proveerle a los varones ejemplos positivos “que sepan que necesitamos ingenieros, abogados y médicos.
Esos sueños de estrellato en basketball y béisbol ya están acabados, quemados y gastados, y total, si eres pelotero no significa que seas mejor ser humano”.
Deben enfocarse, entiende, en lo que nadie nunca les quitará y siempre enriquecerá sus vidas: la educación.
Viajar es bueno para ampliar los horizontes, pero la lectura, recomienda, funciona bien y mucho más accesible.
Porque la lectura transporta a otros mundos ofreciendo muchísimas respuestas a múltiples preguntas, cada repuesta trae información y como la información es poder, leer es un acto de empoderamiento.


Comentarios