Presa de Monción en situación crítica


Condiciones actuales de la presa
Por Marcelo Peralta, Juan Pablo Bourdierd y Julio Ovalles.
Monción, Santiago Rodríguez, R.D.- La fuerte sequía que asola al país, está causando estragos en la presa de Monción, cuyo nivel ha descendido de forma estrepitosa.

En los actuales momentos la carencia de lluvia poner en peligro la sobrevivencia de seres humanos y las fincas incorporadas al cultivo de rubros agrícolas en las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón.

En ésta obra que la que se gastó la suma de 3 mil millones, 612, 304 pesos, cifra en la que el Estado dominicano aportó 89% y el restante ha sido con financiamiento internacional, que se esperaba beneficiara con acueductos a toda la provincia Santiago Rodríguez, pero ha sido todo lo contrario, ya que a pesar de los millones que genera sus habitantes adolecen de falta de agua, deficiencias en la producción energética.

Hoy la presa de Monción, construida en las gestiones de los presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, representantes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano,  opera en una situación crítica debido a los efectos de la sequía, donde su nivel ha descendido de manera estrepitosa.

La finalidad de ésta monstruosa obra, se esperaba eran, entre otros propósitos fortalecer los servicios a la agricultura, producción de energía eléctrica, consumo humano a través de la construcción de acueductos, generar medios de alimentación con la cría de  peces y fomentar el turismo, sin embargo, los habitantes de Monción que están a poca distancia, se mueren de sed.

Los habitantes de Monción, Cacique, Los Quemados, Ingenitos, Las Caobas, San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, fueron engañados, porque en principio la presa fue diseñada para abastecer de agua mediante la construcción de acueductos.

Sin embargo, ni Monción, ni sus zonas adyacentes, ni de San Ignacio de Sabaneta y sus entornos han sido favorecidos con acueductos, y peor aún, las deficiencias en la producción de energía eléctrica es deplorable.

Las aguas de la presa, lejos de beneficiar a las localidades de la provincia Santiago Rodríguez, fueron desviadas hacia las provincias Valverde, Santiago, Montecristi y Dajabón.

Detalles de la presa de Monción.
Tiene un  embalse que comenzó a construirse el día 22 de septiembre de 2001 y el contraembalse ya había sido inaugurado el 28 de mayo del 1998 y su hidroeléctrica inaugurado el día 27 de abril del 2002.

El costo total de la presa fue de tres mil millones, 612, 304, 500, siendo el 89% aportado con recursos del Gobierno central y el resto con financiamiento internacional.

La fuente de abastecimiento de esta presa es el río Mao, afluente del Yaque del Norte, abastece el embalse de la presa de Monción con una capacidad de 370 millones de m3 de agua.

Su nivel máximo de operación normal es 280m.s.n.m., la superficie del lago con el nivel normal de operación es de 11 kilómetros cuadrados y la función del dique es retener los caudales del río Mao y las crecidas extraordinarias, para almacenamiento y utilización del agua de acuerdo a las necesidades de los diferentes sectores.

El dique está provisto de un sistema de instrumentación compuesto por trece piezómetros, cinco piezómetros-acelerógrafos, tres inclinómetros y tres acentrimetros.

El vertedero es un tipo flujo libre, con una capacidad máxima de 5,750 m3/seg, la que consta de un canal de entrada en la cota 276.50 m.s.n.m., con un ancho de 85 metros a partir del cual la sección transversal es variable.

El material excavado en el vertedero fue utilizado en el relleno del dique y la presa de Monción tiene un total de 5,637 metros de túneles.

Túnel de presión a la hidroeléctrica conduce el agua a la casa de máquina, mediante la fuerza de esta producir energía eléctrica y el de conducción a la hidroeléctrica con un revestimiento de hormigón simple para lo cual se utilizaron 4,358.50 m3.


Comentarios