Muere el científico montecristeño Erich Kunhartd

Resultado de imagen para fotos del cientifico erich kunhardt
Erich Kunhardt

Por Marcelo Peralta
MONTECRISTI, R.D.- Ha impactado entre los residentes de ésta comunidad noroestana la repentina muerte del científico Erich Kunhardt, nacido en el año 1949.

Era hijo del médico y exgobernador por la provincia de Montecristi, Juan Enrique Kunhardt.

Su padre ocupó la dirección del Hospital Padre Fantino.

Ostentó varios cargos en los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Era un excelente médico a donde acudían a Montecristi decenas de [personas desde pueblos de la Línea Noroeste.

La muerte del científico Kunhardt impacta a la sociedad local, regional, nacional e internacional.

Erich Kunhardt, graduado como doctor en Electro-Física, quien desde muy joven se radicado en Estados Unidos.

De acuerdo a los informes fue profesor de física aplicada y consejero del rector en el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York (NYU).

Nacido en Montecristi en mayo de 1949, Kunhardt se mudó desde muy temprana edad a Estados Unidos.

Se graduó de licenciatura y maestría en la Universidad de Nueva York y un doctorado en Electro-física de la Universidad Politécnica de Nueva York, donde luego impartió docencia.

Se desempeñó como decano de la Escuela Arthur E. Imperatore de Ciencias y Artes y “Profesor en honor a George Meade Bond” de Física en el Instituto Tecnológico Stevens.

Allí desarrolló su laboratorio de Física del Plasma e introdujo el concepto de la “tecnogénesis”, que consiste en integrar equipos de profesores, estudiantes e industriales para desarrollar y comercializar nuevas tecnologías.

En 1999, Kunhardt impulsó la creación de la corporación PlasmaSol, sobre las bases de la tecnología plasma de descarga capilar de la presión atmosférica, la cual había co-desarrollado junto al doctor Kurt Becker, en el Stevens. Formó parte del grupo de investigadores que en el año 2005 vendió a PlasmaSol a la compañía fabricante de productos médicos Stryker por 17.5 millones de dólares.

Durante su carrera, el dominicano recibió numerosos premios y reconocimientos, como un doctorado honorario del Instituto de Electro-física de la Academia Rusa de las Ciencias,  Premio Tomás Edison en la categoría de patentes, y el Premio a la Excelencia en Investigación Científica de la Fundación Halliburton. 

En octubre del 2006, Kunhardt fue nombrado vicerrector académico (Provost) de la Universidad Politécnica de New York, uno de los puestos más altos alcanzados por un dominicano en una universidad estadounidense.


Comentarios