-El Mirador- Los santiagueros y su desarrollo

Resultado de imagen para fotos de luis cespedes peña               
Por Luís Céspedes Peña

 El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, que es miembro del influyente Comité Político del Partido de la Dominicana (PLD), dijo una gran verdad, como es la que los santiagueros, cuando se trata de luchar por el desarrollo de la provincia, dejan a un lado los colores de sus organizaciones políticas para unirse en ese propósito.

Y así deberían ser todos los líderes de las demás provincias. Es probable que haya más lugares donde el interés colectivo esté primero que los personales o políticos, pero Santiago demuestra ese talento con los hechos.

Cuando en 1961 fue fundada la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), la unidad de criterios fue tan poderosa que rompió los tradicionales vínculos políticos entre los que todavía eran simpatizantes de los reductos del asesinado dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y de quienes combatieron a ese gobierno, entre ellos, colaboradores e integrantes del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio, mejor conocido como 1J4.

De esa unidad de criterios surgió el primer movimiento económico del país, el cual vería nacer, a través de la APEDI, al Banco Popular Dominicano (BPD), la Corporación Zona Franca, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), el Centro de Investigación de la Producción Animal (CIMPA) y otras instituciones.

Pero el progreso de Santiago no se detuvo ahí. Surgieron nuevos empresarios decididos a continuar con ese progreso. 

Se puede citar a los empresarios Félix García, Manuel Estrella, Príamo Rodríguez Castillo, Fernando Capellán, José Clase y otros. 

Hay que decir que antes estaban los hermanos José Armando y Carlos Bermúdez, sin olvidar al ex gobernador Marcelo Bermúdez, un destacado escultor revolucionario.

Antes que ellos ya luchaban por el progreso de Santiago Víctor Espaillat Mera, J. Armando Bermúdez, el fundador de una de las principales empresas licoreras del país, Domingo Valle y otros.

Todos (los más viejos o más jóvenes), tuvieron o tienen la capacidad para juntarse a discutir proyectos de desarrollo a favor de la provincia.

En la actualidad, las instituciones empresariales, comerciales, profesionales, de desarrollo colectivo y la sociedad civil, trabajan para convertir a la provincia en la de los mejores servicios públicos del Caribe y Centroamérica, un proyecto planteado por el ministro de Administración Pública.

Este proyecto es la mejor demostración de que los santiagueros y debo agregar, también la mayoría de los que llegan de otras localidades, trabajan unidos por el progreso.

Casi todos ellos están “pintados” de morado, blanco y rojo, pero los colores no intervienen cuando la decisión es la de lograr objetivos comunes.

Ya en Santiago es normal observar a dirigentes políticos, empresariales, industriales, comerciales, de la sociedad civil, académicos, medios de comunicaciones, gremialistas y de otras áreas, todos sentados en un salón discutiendo un determinado proyecto a favor de la Provincia Santiago.

¡Es un gran ejemplo que debería ser copiado por otras provincias!

-Gracias por leernos.     



Comentarios