Presidente del Senado y el diputado de la FNP refutan a la ONU

Reinaldo Pared Pérez
Santo Domingo, R.D.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared y el diputado Vinicio Castillo, refutaron secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon quien pidió compasión a los legisladores dominicanos para buscar una solución a los miles de descendientes de inmigrantes haitianos.
 Resultado de imagen para foto del secretario de la ONU Ban ki moon
Pared Pérez y Castillo, insistieron por separados ante el secretario general que “no es verdad que aquí se discrimine al ciudadano haitiano por razones de raza y de color, como tampoco por asuntos de nacionalidad”.

Afirmó que a raíz de la sentencia “nuestro país ha sido objeto y el centro de una infamante, difamatoria y desconsiderada campaña en su contra”.

Explicó que lo que se buscaba con el fallo era “empezar a regular y trasparentar de una vez y por todas el grave problema migratorio”.

Pidió el apoyo de Naciones Unidas para fortalecer la vigilancia en la frontera con Haití.
 
El diputado Vinicio Castillo señaló que Ban “cree que la nacionalidad dominicana le pertenece a los haitianos que dicen que nacieron aquí”.

El legislador, cuyo partido Fuerza Nacional Progresista ha sido un abanderado de la desnacionalización, consideró el discurso del secretario general de la ONU como una injerencia y “una humillación para República Dominicana”.

Las autoridades dominicanas insisten que sólo 24 mil personas serían afectadas por la desnacionalización y de ellas 13 mil tienen ascendencia haitiana.

Pero grupos defensores de derechos humanos apuntan a que serán afectados unos 210 mil haitianos.
El Congreso aprobó en mayo una ley para revalidar de forma automática la nacionalidad de los afectados por la desnacionalización siempre y cuando estuvieran inscritos en el registro civil.

Pese a que más de 80 mil haitianos han acudido a regularizar su estatus, unos 70 mil no han podido comenzar su inscripción porque carecen de documentos de identidad.  

PRESIDENTE DEL SENADO DEFIENDE POSTURA DE RD 
El presidente del Senado Reinaldo Pared insistió ante el secretario general que “no es verdad que aquí se discrimine al ciudadano haitiano por razones de raza o de color, como tampoco por asuntos de nacionalidad”.


Afirmó que a raíz de la sentencia “nuestro país ha sido objeto y el centro de una infamante, difamatoria y desconsiderada campaña en su contra”.

Comentarios