Presidente Medina entregará 27 de Agosto Medallas a ganadores Premio Provincial Calidad Santiago

Ramón Ventura Camejo

Por Luis Céspedes Peña
Santiago, R.D. - El Presidente Danilo Medina entregará, el 27 de Agosto, las Medallas de Oro, Plata y Bronce a las organizaciones públicas ganadoras del primer Premio Provincial a la Calidad de Santiago, durante un acto que será desarrollado en el Gran Teatro Regional del Cibao.

Ese Premio es organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo. A parte de las Medallas, las demás instituciones recibirán un pergamino de participación.

El ministro Ventura Camejo aseguró que el Premio Provincial a la Calidad de Santiago, tiene como objetivo principal lograr que la localidad se convierta en la de los mejores servicios públicos de Centroamérica y el Caribe.

Explicó que se trabaja para disminuir los trámites burocráticos en la administración pública, mayor eficiencia en los sectores vinculados a la energía eléctrica, agua potable, educación, salud y otros que son demandados por la población, según lo informado por le periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Prensa del MAP:

El funcionario indicó que ya se están haciendo las evaluaciones de las memorias de las organizaciones postulantes. Destacó la calidad del Jurado, el cual está compuesto por la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), el Plan Estratégico de Santiago, el periódico La Información, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

También forman parte del Jurado la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras instituciones. También se invitó al Centro León. Dijo que la idea es que los integrantes del Jurado tengan la calidad suficiente, como son los representantes de las entidades que forman el organismo.

Agregó que la importancia del evento es la participación de las organizaciones, debido a que la población está ganando con eso, en virtud de que las entidades están demostrando interés por mejorar los servicios que prestan, aunque no ganen los primeros lugares.

Dijo que en el Premio Provincial a la Calidad de Santiago ganarán todos, en virtud de que los que no obtengan Medallas de Oro, Plata y Bronce, recibirán un certificado de participación.

Agregó que Santiago tiene las condiciones necesarias para mantener ese Premio, debido a que tiene el debido capital social. Recordó que Santiago fue el eje central del desarrollo, a partir de 1961, porque con su Plan Estratégico logró la construcción de la Zona Franca Industrial y la instalación del Banco Popular Dominicano..

También nacieron la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) y otras instituciones a favor del progreso nacional.

Informó que hace varios días, el MAP encabezó una serie de encuentros con instituciones públicas y privadas, con la participación del experto español, Tomás Orbea, en los cuales se analizó el desarrollo sostenible de las ciudades. Dijo que para lograr ese objetivo, son fundamentales el desarrollo ambiental, económico y social.

El ministro Ventura Camejo añadió que en esos encuentros participaron el alcalde Gilberto Serulle, la gobernadora, Aura Toribio, directivos del Plan Estratégico de Santiago, Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sociedad Ecológica del Cibao, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago y otras entidades vinculadas a ese aspecto.

El ministro Ventura Camejo dijo que todos esos esfuerzos están dirigidos a lograr la mejoría de la calidad en la gestión de los servicios públicos. Indicó que la República Dominicana tiene un sitial en materia de administración pública a nivel de América Latina, por la mejoría en la gestión de los servicios.

Declaró que permanentemente el MAP recibe invitaciones para que exponga sus experiencias en materia de calidad en reuniones internacionales. 

Agregó que desde el país se están compartiendo buenas prácticas con Guatemala, Costa Rica y El Salvador. 

También se encamina a compartir ese modelo con Nicaragua y Panamá.

Comentarios