Obstáculos para acceso impide brigadas extinguen fuego en lomas de Constanza

Fuego en loma de  Constanza

Por Marcelo Peralta
El difícil acceso a estaría impidiendo que las brigadas puedan sofocar total el incendio que destruye intensas zonas boscosas en Valle Nuevo, municipio de Constanza, provincia La vega, en el Cibao Central.

El grueso del siniestro estaría causando preocupación y la situación se agudiza debido a la fuerte sequía que asola el área, de la zona  en Misaíto, la cual, según los expertos es de difícil acceso.

Este martes, la directora del Parque Nacional Valle Nuevo, Rosa Bonetti de Santana, lamentó el incendio que ha consumido más de 5 mil hectáreas.

No obstante, dice que brigadas de hombres con hachas, azadas y machetes trabajan junto con el Consejo de Co-gestión y  con el Ministerio Ambiente, en procura de sofocar las llamas que avanzan debido a la sequía.

Esfuerzos denodados hacen las brigadas forestales para extinguir el siniestro, ha dicho Bonetti de Santana.

Reiteró que el apoyo es permanente y el compromiso con la preservación del área protegida y con la cordillera central, la cual señaló como más importante activo ambiental del país y del Caribe Insular.

“Estamos ofreciendo permanente apoyo  mediante la logística, transporte de materiales, envío  de alimentos y raciones, materiales, uniformes y botas especiales, linternas y baterías, mascarillas, guantes, para uso de los bomberos forestales y voluntarios que trabajan para sofocar el incendio, abriendo líneas contrafuego y en labores directas para sofocar el incendio, que ha afectado miles de tareas de pino y otros árboles”, expresó.
La tarde de este lunes se reanudaron las labores para sofocar el incendio en el Parque Nacional de Valle Nuevo Juan Bautista Pérez Rancier, en el municipio de Constanza, en La Vega. 

Un avión cisterna y un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevuelan la zona afectada desde hace varios días.

En horas más tempranas el Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso ampliar las acciones operativas con la finalidad de controlar el siniestro, mientras que bomberos forestales, técnicos, efectivos de las Fuerzas Armadas y voluntarios trabajan afanosamente abriendo líneas contrafuego y en labores directas.

Esta mañana en la Capital en rueda de prensa, el titular Bautista Rojas Gómez comunicó que para intensificar las labores de mitigación han solicitado la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos y la posible incorporación de algún tipo de aeronave.


Comentarios