Ni a “patadas” consigue sus metas

Winston Nolasco
Por Deidania Estévez.
JUAN PABLO DUARTE, República Dominicana.- “El no sólo tira patadas, también come libros” fue la frase se escuchó desde una humilde cocina ubicada en entre los municipios Castillos y Hostos de la provincia Duarte. Esa frase no es más que la de la madre de un campeón de Taekwondo.

 Winston Nolasco, un joven de 17 años, que se proyecta como una promesa de la disciplina de Taekwondo dominicano, también es excelente estudiante de cuarto de bachiller que ha llevado con éxito este deporte hasta el punto de ganar oro en varias ocasiones en el exterior.
A sus catorce años fue llevado por sus padres a una pequeña escuela de Taekwondo y aquí comienza la historia del hoy cinturón marrón.

Inmediatamente, el comportamiento y destreza de Nolasco no se hicieron esperar y es donde comienza a sobresalir, pero a pocos meses desapareció la escuela, consecuencia de poco apoyo de las autoridades municipales. 

Situación que obligó a que continuara sus prácticas en San Francisco de Macorís en la Escuela Mora Taekwondo.

Por su desempeño obtuvo una beca. Su primera participación fuera del municipio fue en Santiago en el año 2009 estrenándose con una medalla de oro en el torneo que organizó la Federación Dominicana Taekwondo.

A pasos de gigante, en el 2010 es seleccionado para ir a competir a Puerto Rico, representando a la República Dominicana en su categoría, en el evento “Los Brujos de Guayama” donde derrotó a su contrincante de Estados Unidos y luego al de Puerto Rico, ganando medalla de oro.

“Me sentía feliz porque mis padres, mi maestro de Taekwondo, la escuela y mi pueblo estaban orgulloso de mi”, así describió su satisfacción de conquistar oro en la Isla del Canto.

Ese mismo año, gana medalla de oro en el International Taekwondo Liga. Después en Salcedo conquista medalla de plata en una pelea nacional.

Luego en los Gallitos Olímpicos en Santo Domingo obtiene medalla de plata y bronce.

Más tarde en el 2011 obtuvo dos medallas de Oro también en Puerto Rico.

Viajes que pudieron consumarse rompiendo la barrera de las vicisitudes que enfrenta su familia y precariedad económica en su afán para “recolectar” el dinero cuando hay peleas fuera del país, sin otra salida que hacer peticiones a personas para que colaboren y poder comprar un vuelo para representar dignamente el país y traer oro de cada pelea.

Un año después, en el 2012 ganó 2 trofeos primer lugar.

Y en el 2013 brilla con todo su esplendor, obteniendo 3 medallas de oro y una de bronce.

Luego en el evento, en el Grand Prix realizado en San Francisco de Macorís ganó oro, propinando tres nocaut a sus adversarios.

Hoy día, la casa de Winston parece un museo de atletas, la diferencia es que uno solo es quien ha llenado el hogar de reconocimientos.

Aun teniendo Nolasco los requisitos para ser miembro Selección Dominicana de Taekwondo pareciera una misión poder al menos ser probado por la entidad o incluido en las eliminatorias agotando los pasos correspondiente que lo postulen como candidato. 

“Una de mis metas más deseada es lograr ser de la Selección Dominicana de Taekwondo y seguir representando mi país” dijo Nolasco.

Este campeón no recibe ninguna ayuda que pueda ser un ente motivador en su desarrollo como deportista ni como estudiante meritorio, viéndose hasta en la obligación de cargar leñas, una imagen que luego de su primer campeonato ocupó las portadas de los blogs de la provincia.

Reconocimientos:
 Este deportista tiene 4 trofeos todos de primer lugar, 17 medallas: 10 de oro, 5 de plata y 2 de bronce, y 4 placas como atleta del año.

El Taekwondo no sólo ha sido su pasión sino que en sus años de estudio se ha caracterizado por ser meritorio y ha recibido 7 reconocimientos de la escuela como estudiante sobresaliente.


Winston Nolasco es miembro de la escuela de “Taekwondo Mora”, donde a sus prácticas semanales.

Comentarios